Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la ONU

Foto: Twitter
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Ayer (28/09/2015) Raúl Castro habló por primera vez en el debate de la Asamblea General. Fue el más aplaudido de todos los mandatarios. "Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó el líder cubano.

Dijo que ahora se abre "un largo y complejo proceso" que sólo terminará cuando se ponga fin al embargo económico. Además, exigió la devolución de Guantánamo; el cese de "las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla", y la compensación por los daños humanos y económicos del embargo.

Más temprano, Obama también había celebrado el histórico acercamiento y se había mostrado confiado en que el embargo terminará a medida que la relación progrese.

"Tengo confianza en que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar vigente", dijo Obama en su discurso, según han reportado las Agencias de Prensa.



Conferencia de Prensa del canciller cubano Bruno Rodríguez sobre el encuentro

Pocos minutos después de concluir el encuentro entre el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la sede de Naciones Unidas, el Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez ofreció detalles a la prensa sobre esa reunión.

Señaló que el diálogo fue respetuoso, constructivo y que los Jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la reciente visita pastoral y apostólica del Papa Francisco a ambas naciones.

Rodríguez Parrilla significó que Raúl y Obama coincidieron en continuar con la agenda bilateral trazada en el proceso de normalización de relaciones, donde se incluye la cooperación bilateral y con terceros países como Haití.

Citó en ese caso un proyecto de cooperación trilateral en materia de salud y en asuntos de interés común como la lucha contra el narcotráfico, el correo postal y las comunicaciones.

  Poner fin al bloqueo
No habrá progreso en la normalización de relaciones sin levantar el bloqueo y la marcha de ese proceso dependerá de modificaciones sustanciales a esa ilegal política, las cuales están dentro de las facultades del Ejecutivo estadounidense.

Así lo declaró el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego del encuentro entre Raúl y Obama este martes, y agregó que esa unilateral medida es una flagrante violación de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional y de los principios de Naciones Unidas.

Resaltó que en octubre Cuba presentará en ese organismo una resolución a favor de poner fin al bloqueo norteamericano y aseguró que así continuará siendo mientras persista la aplicación de esa ilegal política.

Enfatizó, además, la voluntad de la mayor de las Antillas de construir un nuevo tipo de relaciones bilaterales con Estados Unidos donde primen el respeto y la igualdad soberana.

No hay comentarios.:

AddToAny