Politización de los derechos humanos, rechazada por Cuba en la ONU

Cuba afirmó en Ginebra, Suiza, que la politización, los dobles raseros y la selectividad no pueden seguir ganando terreno en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ello sólo conllevará al fracaso y no contribuirá a la promoción y protección, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla, al intervenir en el debate general con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este debate, remarcó, se ha estado utilizando para fomentar una discusión sobre la supuesta situación de derechos humanos en los países del Sur. Las listas de naciones criticadas en las intervenciones de determinadas delegaciones, son una muestra de ello, destaca la información de Prensa Latina.

En momentos en que se vive una crisis de migrantes importante, valdría la pena reflexionar qué está haciendo la Oficina para promover la protección de los derechos de esos cientos de miles de personas, enfatizó Rodríguez.

La diplomática insistió en que el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solución de conflictos por vías diplomáticas, deben ser una prioridad. Así se evitarían situaciones como las que viven ahora cientos de miles de personas en el mundo.

El Alto Comisionado se enfrenta a importantes desafíos. La respuesta de él y su Oficina a éstos, debe realizarse de una manera en la que se evite la selectividad, la politización y los dobles raseros, opinó.
Para ello, la composición del personal de la Oficina debe contar con un balance geográfico adecuado, que permita reflejar en sus trabajos las diferentes culturas del mundo. También debe darse un espacio más amplio al derecho el desarrollo, acentuó.

No hay comentarios.:

AddToAny