Nuevas medidas de Washington con bloqueo en viajes y comercio

El gobierno de los Estados Unidos anunció este 18 de septiembre más medidas de flexibilización del bloqueo (que ellos llaman embargo) a Cuba en materia de viajes y comercio.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, informaron los Departamentos de Tesoro y de Comercio. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo, según Dpa.

Aunque el turismo en la isla seguirá estado prohibido para la mayoría de estadounidenses, Washington facilitará aún más los viajes a cierto número de ellos, siempre y cuando entren dentro de las 12 categorías existentes de personas autorizadas a viajar a la isla por la ley actual.

Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

En concreto, se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba de pasajeros autorizados a viajar a Cuba y lo podrán hacer directamente, sin tener que pasar por terceros países. También se permitirá que los familiares cercanos de los estadounideses autorizados puedan viajar con ellos a la isla.

Además todos los viajeros autorizados podrán abrir si lo desean una cuenta bancaria en Cuba para poder realizar transacciones autorizadas mientras están en la isla.

Tambien se permitirá a las empresas de telecomunciaciones y servicios de Internet y a empresas autorizadas abrir negocios en Cuba y contratar a cubanos.

Y se eliminará los límites de envío de remesas en forma de donativos a Cuba, excepto los dirigidos a miembros del gobierno cubano o del partido comunista, que seguirán estando prohibidos.

Washington facilitará aún más los intercambios académicos y educativos con universidades e instituciones académicas.

El secretario del Tesoro aseguró que al relajar las sanciones "Estados Unidos está ayudando al pueblo cubano en su esfuerzo para logar la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable". (¡!)

El anuncio de la relajación del embargo se produce en vísperas del viaje del papa Francisco a Cuba. El pontífice, que tras visitar la isla viajará a Estados Unidos, impulsó el acercamiento entre Washington y La Habana.

No hay comentarios.:

AddToAny