Ir al contenido principal

Nuevas medidas de Washington con bloqueo en viajes y comercio

El gobierno de los Estados Unidos anunció este 18 de septiembre más medidas de flexibilización del bloqueo (que ellos llaman embargo) a Cuba en materia de viajes y comercio.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, informaron los Departamentos de Tesoro y de Comercio. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo, según Dpa.

Aunque el turismo en la isla seguirá estado prohibido para la mayoría de estadounidenses, Washington facilitará aún más los viajes a cierto número de ellos, siempre y cuando entren dentro de las 12 categorías existentes de personas autorizadas a viajar a la isla por la ley actual.

Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

En concreto, se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba de pasajeros autorizados a viajar a Cuba y lo podrán hacer directamente, sin tener que pasar por terceros países. También se permitirá que los familiares cercanos de los estadounideses autorizados puedan viajar con ellos a la isla.

Además todos los viajeros autorizados podrán abrir si lo desean una cuenta bancaria en Cuba para poder realizar transacciones autorizadas mientras están en la isla.

Tambien se permitirá a las empresas de telecomunciaciones y servicios de Internet y a empresas autorizadas abrir negocios en Cuba y contratar a cubanos.

Y se eliminará los límites de envío de remesas en forma de donativos a Cuba, excepto los dirigidos a miembros del gobierno cubano o del partido comunista, que seguirán estando prohibidos.

Washington facilitará aún más los intercambios académicos y educativos con universidades e instituciones académicas.

El secretario del Tesoro aseguró que al relajar las sanciones "Estados Unidos está ayudando al pueblo cubano en su esfuerzo para logar la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable". (¡!)

El anuncio de la relajación del embargo se produce en vísperas del viaje del papa Francisco a Cuba. El pontífice, que tras visitar la isla viajará a Estados Unidos, impulsó el acercamiento entre Washington y La Habana.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.