30/9/15

Hollande pide guerra en Siria como hizo la OTAN en Libia

La paz sigue pendiente de un hilo...El presidente de Francia, François Hollande, declaró que su país está estudiando la posibilidad de crear una “zona de exclusión aérea” en el norte de Siria, eufemismo que fue usado también en Libia y que finalmente supuso la intervención de la OTAN y el derrocamiento y asesinato de Muammar Al Gaddafi.

Durante sus declaraciones a los periodistas al margen de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Hollande anunció el lunes que tiene previsto discutir con sus socios, en los próximos días, una propuesta por parte de Turquía y los miembros de la oposición siria para crear una zona de exclusión aérea en el norte del país árabe.

“(El canciller francés) Laurent Fabius en los próximos días estudiará la demarcación (de la zona), cómo establecer la seguridad en la zona y lo que piensan nuestros socios”, aseveró el presidente galo a los periodistas.

El mandatario justificó esta medida argumentando que “protegerá a las personas que residen en esa zona” y que “será un buen lugar adonde los refugiados podrán regresar y vivir”.

Hollande subrayó que esa propuesta puede ser presentada en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que “dará legitimidad internacional” a lo que ocurre en dicha zona.

El pasado 23 de julio, Turquía y EEUU acordaron la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria; además, Turquía autorizó a EEUU utilizar la base aérea de Incirlik, en el sur del país, en el marco de lo que llamaron la cooperación contra el grupo takfirí Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Tanto Irán como Rusia critican el plan estadounidense-turco para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, y lo consideran un obstáculo para la lucha antiterrorista de Damasco.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo, ha advertido al Gobierno de Ankara de las consecuencias de la creación de una zona de exclusión en el norte del territorio sirio.

Fuente: LibreRed/HispanTV
Publicar un comentario