15/9/15

Fin del bloqueo a Cuba: jornada mundial

Más de 60 organizaciones solidarias con Cuba participarán, desde mañana y hasta el 18 próximo, en la jornada mundial para exigir al gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

Convocado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos junto a otras asociaciones, en los Días de Acción contra el Bloqueo  -nombre oficial de la campaña- se demandará también en Washington la devolución del ilegal territorio ocupado en Guantánamo y el fin de las restricciones de viajes de estadounidenses a la Isla.

Sandra Ramírez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaró a la AIN que con ese propósito están confirmadas hasta la fecha 44 visitas al Congreso, de ellas 37 a oficinas de congresistas y siete de senadores.

Dijo que los asistentes a la jornada en Washington, fundamentalmente de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, distribuirán en el Capitolio materiales ilustrativos de cómo incide en el pueblo cubano la unilateral política impuesta desde hace más de 50 años.

Además, se enviarán al Congreso dos cartas, una firmada por 110 parlamentarios de Brasil y otra por nueve de Suecia, en las cuales se reclama la eliminación del cerco estadounidense, uno de los obstáculos en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU.

La directiva del ICAP comentó que, de acuerdo con la agenda de la cita, el día 18 se celebrarán varios talleres, uno de ellos sobre la cooperación médica cubana, con el objetivo de mostrar los avances en esta área y el espíritu de solidaridad del país antillano, a pesar de las restricciones del bloqueo.

Entre los panelistas destaca el profesor canadiense John Kirk, quien nominó al Programa Internacionalista de Médicos Cubanos al Premio Nobel de la Paz, sostuvo Ramírez, y resaltó que en ese intercambio se prevé la participación de un galeno integrante de la brigada de Cuba que luchó contra el ébola en Liberia.

Durante el último día de la jornada también se realizará una exposición de instantáneas que muestran el regreso de Los Cinco Héroes a su Patria, tomadas por el fotógrafo Bill Hackwell.

Junto al Comité Internacional, se han sumado a las actividades los Pastores por la Paz y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés), patrocinados por la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.

Los desafíos actuales en América Latina y la solicitud de la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera son otros de los propósitos del evento, que contará con la asistencia de reconocidos amigos de Cuba, así como religiosos y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Publicar un comentario