18/8/15

Países latinoamericanos enfrentan una guerra simultánea [+ audio]

Según la periodista argentina Stella Calloni, los pueblos movilizados son los únicos que pueden detener esta ofensiva.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni denunció este martes que en América Latina se está viendo una ofensiva simultánea de guerra de baja intensidad contra los Gobiernos progresistas de la región.

En entrevista con teleSUR, la autora de textos como Los años del cóndor sostuvo que por primera vez ese tipo de ataques se hace con tal simultaneidad, pero con estrategias que se adaptan a las características de cada territorio.

Estados Unidos hace la prueba de lo que mejor funciona en cada país para desestabilizar su Gobierno, afirmó Calloni, quien recordó que el imperio también afecta a la población que vive en las naciones donde intenta penetrar.

Al hacer un análisis de los acontecimientos regionales, la periodista hizo alusión al caso de Ecuador, donde los medios de comunicación y dirigentes de la ultraderecha convocan a acciones contra el Ejecutivo de Rafael Correa.

Según Calloni, los medios difunden que grupos indígenas se oponen al actual mandatario, pero no detallan que hace muchos años la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue infiltrada por el expresidente Lucio Gutiérrez.

La escritora también hizo hincapié en la situación en Venezuela, país que sufre una fuerte guerra económica. Desde su punto de vista, esta nación suramericana viene enfrentando desde 2002 intentos de golpes de Estado de manera continua, pues la oposición no ha podido imponerse por la vía electoral.

”La acción contra Venezuela es feroz, es la más dura y violenta, pero no menos de lo que le están haciendo a (Dilma) Rousseff”, mencionó Calloni en alusión al tema de Brasil y las acciones desestabilizadoras contra su mandataria.

Recientemente el expresidente Fernando Henrique Cardoso pidió la renuncia de la dignataria elegida democráticamente. “Es inevitable no darse cuenta que Cardoso está trabajando actualmente para el imperio”, apuntó Calloni, quien subrayó, además, que las manifestaciones opositoras en el gigante suramericano no han tenido los resultados que la derecha esperaba.

En torno a su país, Argentina, advirtió sobre el modo en que medios periodísticos como el Grupo Clarín o el portal digital Infobae manipulan la información y usan toda su artillería contra los pueblos.

Sobre el papel de Estados Unidos en todo ese contexto, Calloni denunció que mientras la nación norteña restablece sus relaciones diplomáticas con Cuba, respalda esta ofensiva contra los Ejecutivos progresistas.

Es extraño que abra sus relaciones con Cuba, las cuales aún son relaciones muy formales porque queda mucho por hacer para que sean normales, y a la vez trate de destruir a todos los países que han hecho posible destruir el aislamiento de la isla caribeña y unir a América Latina, consideró.

De acuerdo con la periodista, los pueblos movilizados son los únicos que pueden detener esta ofensiva.

Publicar un comentario