16/8/15

NSA y AT&T extraordinaria colaboración para espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pudo espiar de forma masiva el tráfico en internet gracias a la ayuda que le prestó durante décadas la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T, reveló The New York Times.

Entre las principales misiones estuvo la vigilancia de las comunicaciones de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entidad que desde hace años es uno de los principales clientes de AT&T.

El rotativo cita documentos facilitados recientemente por el exanalista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia, quien provocó un escándalo en 2013 al dar a conocer actividades de esa agencia de espionaje contra ciudadanos estadounidenses y dirigentes políticos de una treintena de países.

Ese vínculo con dicha agencia de inteligencia fue una asociación única y especialmente productiva que según el Times iba más allá del cumplimiento de un contrato, debido a la "extrema voluntad de ayudar" que tenía esa empresa, la que le proporcionó miles de millones de correos electrónicos a la NSA.

El artículo refiere que la asociación de esa entidad de espionaje con AT&T le permitió vigilar los intercambios que realizan entidades de otros países a través de los nodos de la red de redes que pasaban por territorio norteamericano.

Según el diario, dicha compañía instaló equipos de vigilancia en al menos 17 de sus redes de servicio de internet en Estados Unidos, mucho más de los que puso a funcionar su competidor más cercano, la empresa Verizon, y sus ingenieros fueron los primeros en poner a prueba las tecnologías de vigilancia creadas por los expertos de la NSA.

En septiembre de 2003, AT&T inauguró un programa que se denominó "la presencia en vivo en la red global" que en uno de sus primeros meses entregó a la agencia alrededor de 400 mil millones de registros, así como más de un millón de correos electrónicos al día seleccionados por un sistema de filtros de datos.

En 2011, AT&T comenzó a entregar a la NSA unos mil 100 millones de conjuntos de datos diarios de llamadas de celulares, según un memorando interno de la agencia.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, con sede en Nueva York, calificó el 7 de mayo de ilegales las acciones de dicha entidad de espionaje porque exceden el mandato que el Congreso le otorga, y porque la ley no puede interpretarse de manera tal que viole los límites previstos por los legisladores.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el 3 de junio la Ley de Libertad Estadounidense, que regula las actividades de vigilancia masiva de la NSA, pocas horas después de que la avalara el Senado, tras un prolongado debate durante varias semanas.

La legislación reforma las facultades del Gobierno para espiar a los ciudadanos norteamericanos y restablece provisiones clave de la lucha contra el terrorismo. /PL
Publicar un comentario