Panagiotis Lafazanis, líder de Unidad Popular y ex Ministro |
Según recoge la Constitución griega, tras dimitir el primer ministro, la presidenta del Parlamento tiene la obligación de encargarle la formación de un nuevo gobierno a la segunda fuerza más votada, y si ésta no lo consiguiese, a la tercera.
Así pues, la presidenta del Parlamento Zoi Konstantopoulou debe ahora encargar al segundo partido más votado, el derechista Nueva Democracia, la formación de gobierno.
El líder de Nueva Democracia, Vangelios Meimarakis, ha asegurado que hará todo lo posible para formar gobierno y evitar unas nuevas elecciones. Meimarakis ha aseverado que su intención es formar un Gobierno que tenga un primer ministro “procedente de Syriza” que no sea Tsipras.
Pero, según Reuters, Nueva Democracia de acuerdo al número de miembros en el Parlamento, casi con seguridad fracasará a la hora de hallar suficientes aliados entre una oposición variada, desde los comunistas del partido KKE al partido Amanecer Dorado de ultraderecha.
Si Nueva Democracia no consigue formar gobierno, el presidente del Parlamento debe encargarle la tarea al tercer partido con mayor representación, en este caso Unidad Popular, la escisión de Syriza.
“Asumiremos el mandato y lo utilizaremos”, ha asegurado el diputado y miembro de Unidad Popular Dimitris Stratoulis, según informa Reuters.
Otro de sus miembros, Kostas Isichos, ha indicado a la cadena de televisión Mega que intentarán formar gobierno y agotarán todas las oportunidades para intentar impedir el acuerdo de Tsipras con la Troika y las obligaciones asumidas con el tercer rescate.
El nuevo partido está liderado por el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis e integrado por 25 diputados. No está claro por el momento si la presidenta del Parlamento, Zoi Konstantopoulou, contraria al rescate, y el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis entrarán a formar parte de sus filas.
Con informe de LaRepublica.es/Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario