Cuba-EE.UU.: A partir del 20 de julio dormiremos con el enemigo [+ noticias y cartas de B. Obama y R. Castro]

Norelys Morales Aguilera.-- Con toda responsabilidad comprendo, la necesidad de los cubanos y de los mismos norteamericanos sobre una mejoría sustantiva de las relaciones entre ambos pueblos  y gobiernos. Sería extraordinario el desarrollo de relaciones de buena vecindad y en cumplimiento de las normas internacionales.

Sin embargo, el planteo de ser amigos con Estados Unidos deja muchas dudas cuando el Imperio que lidera hoy Barack Obama, un hombre negro cuyas expectativas en su propio país están muy por debajo de las aspiraciones de ese pueblo, así como las agresiones que por el llamado "poder suave" trajo más calamidades a este mundo con problemas globales, que sobrepasan a las pretensiones de excepcionalismo y gendarme internacional, que practica la nación norteamericana. Nada más gráfico que el espionaje masivo al que ha sometido a sus supuestos socios para confirmar que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses.

Respecto a Cuba el liderazgo estadounidense ha dejado claro que su política de hostilidad no funcionó y, que ha cambiado de método y no de meta, o sea, derribar el gobierno revolucionario por otras vías, mientras halló en Venezuela su nuevo enemigo en el hemisferio y apoya la desestabilización en gobiernos democráticos, que se salen de sus esferas de influencia y determinaciones.

El bloqueo es un serio obstáculo al desarrollo de la Isla, aunque es muy atendible que la actualización del modelo económico comienza a repuntar positivamente, Obama no ha podido eliminar la cárcel torturadora de Guantánamo, base que sostienen contra la independencia cubana y la élite norteña mantiene los fondos para la subversión, entre otros tópicos que indican el complejo escenario de las negociaciones y lo complicado que será el desmontaje de todo lo desarrollado para barrer la Revolución Cubana.

De esa política fracasada aún abundan personeros en Estados Unidos y nadie garantiza que no existan planes para el minado desde adentro del proceso revolucionario, mediante sus estrategias de violencia enmascarados en sus proyectos de los llamados golpes blandos, cuando alientan, financian y dirigen a sus mercenarios en la Isla.

¿Honrará Washington los compromisos que el restablecimiento de relaciones diplomáticas supone sin convertir en un nido de ratas la sede en La Habana? Nadie lo puede garantizar porque muchas veces desde el centro del imperio se dice una cosa y se hace otra. Abundan ejemplos como sucedió en Libia y hacen en Siria, agrediendo en nombre de la "democracia y la libertad". De ahí suponer que estaremos durmiendo con el enemigo.

Pero, de algo sí hay garantías, y es que el gobierno cubano y su pueblo van a honrar los compromisos contraídos, mientras continúan llegando los "nuevos descubridores" de la Isla, no sé qué tan para bien o qué tan para mal.

Noticias del 1 de julio

 El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al presidente Raúl Castro, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido en la mañana de hoy en el Departamento de Estado por el secretario de Estado interino Anthony Blinken, a quien hizo entrega de una carta del presidente Raúl Castro Ruz,  al presidente Barack Obama, en la cual confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir embajadas en ambas capitales.

CARTA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA AL PRESIDENTE RAÚL CASTRO RUZ


30 Junio de 2015

Su Excelencia Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Habana


Estimado Sr. Presidente:

Me complace confirmar, tras conversaciones de alto nivel entre nuestros dos gobiernos, y con arreglo al derecho y las prácticas internacionales, que los Estados Unidos de América y la República de Cuba decidieron reestablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015. Este es un avance importante en el proceso de normalización, iniciado el pasado diciembre, en cuanto a las relaciones entre nuestros dos países y pueblos.

Al tomar esta decisión, los Estados Unidos se ven alentados por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, congruentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto por la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la promoción y el fomento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.

Los Estados Unidos y Cuba son partes en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, firmada en Viena el 18 de abril de 1961, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmada en Viena el 24 de abril de 1963. Me complace confirmar el entendimiento de los Estados Unidos de que las antedichas convenciones se aplicarán a las relaciones diplomáticas y consulares entre nuestros dos países.

Lo saluda atentamente,

Barack Obama


CARTA DEL PRESIDENTE CUBANO, RAÚL CASTRO RUZ AL PRESIDENTE BARACK OBAMA SOBRE RESTABLECIMIENTO RELACIONES DIPLOMATICAS


La Habana, 1 de julio de 2015

Señor Presidente:

En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.

La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.

Raúl Castro Ruz

OBAMA LLAMA AL CONGRESO A LEVANTAR BLOQUEO CONTRA CUBA

Obama hace sus declaraciones junto al ViceP. Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente hoy en la Casa Blanca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

En su discurso, que se pronunció al mismo tiempo en que el gobierno cubano difundió una declaración oficial pidió por el fin del embargo comercial, que depende del Congreso de Estados Unidos, ahora dominado por los republicanos.

Obama instó hoy al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba.

"Ciertamente no funcionó y no funcionó en los últimos 50 años. Hizo que la vida del pueblo cubano fuera peor", dijo Obama al respecto. "Cuando algo no está funcionando, podemos -y habrá- cambio", agregó.

BREAKING: Watch @POTUS announce that the U.S. has agreed to formally reestablish diplomatic relations with #Cuba. http://t.co/2lbPUTcuKz&- The White House (@WhiteHouse) julio 1, 2015

"Los estadounidenses y los cubanos estamos listos para seguir adelante. Creo que es tiempo para que el Congreso haga lo mismo", insistió.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada, que abrirá el próximo 20 de julio, según se supo hoy, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

"Somos vecinos, ahora podemos ser amigos", dijo Obama al anunciar el restablecimiento formal de las relaciones, rotas en 1961. "Nos queremos acercar a los vecinos del sur. Queremos aumentar la calidad de vida de los cubanos", dijo.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.

Fuentes: AFP, EFE, DPA, Cubaminrex

No hay comentarios.:

AddToAny