6/5/15

Raúl Castro: “yo no podía faltar” al 70 Aniversario de la Victoria [+ audio y video]

Yo no podía faltar a estos festejos del 70 aniversario de esta victoria por nuestra gran amistad, que se conserva, y por los lazos entre nuestros pueblos, afirmó el mandatario cubano, al ser recibido por primer ministro ruso, Dmitri Medvedev. También deseó que el sábado en la capital rusa haga un día tan soleado como el de hoy.

Raúl Castro comentó que tenía 14 años cuando el triunfo del pueblo soviético en 1945, y recuerda las noticias sobre el desarrollo de esa guerra.

Es la tercera visita del mandatario cubano desde la primera efectuada a inicios de 2009, en condición de Presidente, cuando los dos dirigentes rubricaron un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre los gobiernos de Rusia y Cuba.


Con posterioridad, durante una estancia de tres días en Moscú, en julio de 2012, como parte de una gira internacional, el dignatario antillano platicó con los máximos dirigentes rusos y evaluó la marcha de los acuerdos enfilados a plasmar el carácter estratégico en los vínculos ruso-cubanos.

La actual visita se realiza en el contexto de la exitosa celebración de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán, el 22 de abril último, y redundó en una decena de documentos sellados en diversas ramas de la cooperación.

Con ese trasfondo, el primer ministro Medvédev destacó el carácter integral de las relaciones con Cuba, país al que calificó como uno de los socios principales de Rusia en América Latina, tras recibir al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, de visita en Moscú.

De acuerdo con una nota del Gobierno ruso, el jefe del Ejecutivo y el mandatario cubano examinarán este miércoles las perspectivas de proyectos conjuntos en energía, transporte, salud y farmacéutica, identificados por las partes como las esferas más promisorias.

Dentro del programa oficial por el aniversario 70 de la victoria, el 9 de mayo, el presidente cubano depositará una ofrenda floral ante la tumba al Soldado Desconocido y estará presente en la parada militar en la Plaza Roja, desde la tribuna de invitados extranjeros de alto nivel.

Integran la delegación oficial de la isla el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller, Bruno Rodríguez; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el embajador en Rusia, Emilio Lozada.

Publicar un comentario