Desfilaron en formaciones militares compactas más de 16 mil 500 uniformados, incluidos destacamentos con sus estandartes de países de la Comunidad de Estados Independientes como Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán, y de ejércitos extranjeros invitados, como China, India y Serbia.
Participaron asimismo en los pases de revista cadetes y oficiales del Ejército occidental, de la Defensa civil, las tropas de Interior y del Servicio de Seguridad.
Como en años anteriores, marcharon en este jubileo por la victoria representaciones de las academias, colegios y cuerpos de cadetes como los de Suborov y Najimov.
Fueron exhibidos ejemplares de los armamentos utilizados por el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria, entre ellos los emblemáticos tanques T-34 y el caza SU-100.
Medios de última generación acapararon la atención, sobre todo el tanque Armata y blindados similares tipo Bumerang y el Kurganets.
Las tropas coheteriles estratégicas desfilaron con los sistemas Pantsir-S1, Coalición SV, los S-400, Triunfo, los misiles tácticos Iskander y los novedosos intercontinentales Yars.
En el aire se levantaron más de 140 aviones y helicópteros, desde los bombarderos estratégicos Tu-160, los Yak-130 y los helicópeteros Mi-26.
Como cierre del espactáculo dos grupos de la aviación acrobática simbolizaron el 70 aniversario, en cifras, y luego la bandera tricolor rusa.
La parada este 9 de mayo, considerada la más grandiosa en décadas, tuvo una duración de una hora y 19 minutos.
Al final el presidente ruso, Vladimir Putin, intercambió saludos con los jefes de las formaciones y agrupaciones militares, en la plaza Roja, y se desplazó en compañía del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, hasta el Jardín de Alexander.
Allí encabezó las honras a los caídos ante la Tumba al Soldado Desconocido, junto a líderes extranjeros, como los de China, Cuba, Kazajstán y Venezuela.
Putin marcha junto al Regimiento Inmortal en memoria de los caídos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, marchó hoy junto a millares de activistas del Regimiento Inmortal que honra la memoria de familiares caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Del discurso de Putin
- Denunció que los intentos de crear un mundo unipolar y el pensamiento de fuerza de bloque minan la estabilidad mundial y reclamó un sistema de seguridad paritario para todos los Estados.
- Consideró una tarea común el diseño de sistemas de seguridad iguales para todos los Estados. "Sistemas adecuados a las amenazas actuales, construidos sobre bases nacional, regional y global", subrayó, al rechazar la tendencia hacia bloques militares y alianzas.
- La aventura guerrerista de Alemania nazi fue una lesión terrible para la humanidad y 70 años después la historia convoca al sentido común.
- La Segunda Guerra Mundial arrastró a casi el 80 por ciento de la población mundial, muchos de los Estados de Europa fueron invadidos y ocupados, mientras la Unión Soviética cargó con los golpes más duros del enemigo.
- Hoy al celebrar esta fecha sagrada somos conscientes de la grandeza del triunfo sobre el fascismo, nos enorgullecemos que nuestros padres y abuelos pudieron enfrentar y destruir esa fuerza oscura.
- Reconoció el aporte de la coalición antihitleriana y antifascista de distintos países en la derrota final del fascismo.
- Reiteró ante veteranos presentes en la tribuna en la Plaza Roja que Rusia honra altamente la firmeza y la valentía de todos los participantes en la Gran Guerra Patria y deben saberlo donde quiera que vivan.
- Putin precisó que el pueblo multinacional(soviético) combatió por la libertad de su patria, llevando una terrible carga de la guerra y protagonizó la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa de los nazis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario