11/4/15

Raúl y Obama se reúnen este sábado en Panamá [+ fotos]

La Casa Blanca ha anticipado una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas.

Así lo confirmó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes, quien dijo que la reunión se realizará el sábado.

"Ciertamente anticipamos que ellos tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana para tener una discusión", dijo Rhodes.

"No tenemos una reunión formal pactada para una hora específica", agregó. "Pero ciertamente anticipamos que tendrán una discusión mañana en el contexto de la cumbre o en los márgenes de ella".

Esta reunión tiene un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con Fulgencio Batista en 1958.

Fidel Castro y Bill Clinton se vieron brevemente en Naciones Unidas en 2000, pero apenas se dieron la mano.

Y en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, en 2013, Obama y Raúl Castro también se saludaron.

Previo al encuentro de este sábado y también en Panamá, el secretario de Estado John Kerry sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en lo que ha sido descrito como el encuentro de más alto nivel entre los dos países en más de medio siglo.

Además, el Departamento de Estado envió sus recomendaciones a la Casa Blanca sobre el retiro de Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.






/BBC|CubaSí
Publicar un comentario