20/4/15

Más de 7 millones de cubanos acudieron a las urnas en las elecciones parciales

Foto: Zenaida Ferrer
Más de siete millones 550 mil cubanos acudieron el domingo a a las urnas, el 88,30 por ciento de los electores, a ejercer su derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa precisó que resultaron electos 11 mil 425 delegados y tendrán una segunda vuelta, el 26 de abril, mil 164 circunscripciones.

Aunque son datos preliminares, Balseiro apuntó que el proceso eleccionario cerró con resultados superiores a su precedente, pues más del 90 por ciento de las boletas resultaron válidas; hubo un 4,54 por ciento en blanco (inferior a la ocasión anterior) y fueron anuladas el 4,92 por ciento.

Las mujeres ganaron más espacio como delegadas con el 34,87 por ciento, superior a la anterior votación de 33,52, y los jóvenes hicieron otro tanto pues el 14,95 por ciento de ahora mejora el 13, 84 del pasado proceso.

Fueron ratificados en primera vuelta más de la mitad de los delegados en funciones, lo cual demuestra el grado de aprobación de sus electores, y cerca de la mitad posee nivel escolar medio superior y 4 de cada 10 son universitarios.

Los vinculados a la producción y los servicios están mayormente representados con más del 31 por ciento, y en menor medida todos los sectores más importantes de la sociedad: campesinos, cooperativistas, cuentapropistas, administrativos y especialistas, entre otros, acotó la presidenta de la CEN, según la AIN.

Estas elecciones parciales convocadas el pasado cinco de enero por el Consejo de Estado, tendrán su segunda vuelta en aquellas mil 164 circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos válidos, informó Balseiro Gutiérrez.
Publicar un comentario