Ir al contenido principal

Más de 7 millones de cubanos acudieron a las urnas en las elecciones parciales

Foto: Zenaida Ferrer
Más de siete millones 550 mil cubanos acudieron el domingo a a las urnas, el 88,30 por ciento de los electores, a ejercer su derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa precisó que resultaron electos 11 mil 425 delegados y tendrán una segunda vuelta, el 26 de abril, mil 164 circunscripciones.

Aunque son datos preliminares, Balseiro apuntó que el proceso eleccionario cerró con resultados superiores a su precedente, pues más del 90 por ciento de las boletas resultaron válidas; hubo un 4,54 por ciento en blanco (inferior a la ocasión anterior) y fueron anuladas el 4,92 por ciento.

Las mujeres ganaron más espacio como delegadas con el 34,87 por ciento, superior a la anterior votación de 33,52, y los jóvenes hicieron otro tanto pues el 14,95 por ciento de ahora mejora el 13, 84 del pasado proceso.

Fueron ratificados en primera vuelta más de la mitad de los delegados en funciones, lo cual demuestra el grado de aprobación de sus electores, y cerca de la mitad posee nivel escolar medio superior y 4 de cada 10 son universitarios.

Los vinculados a la producción y los servicios están mayormente representados con más del 31 por ciento, y en menor medida todos los sectores más importantes de la sociedad: campesinos, cooperativistas, cuentapropistas, administrativos y especialistas, entre otros, acotó la presidenta de la CEN, según la AIN.

Estas elecciones parciales convocadas el pasado cinco de enero por el Consejo de Estado, tendrán su segunda vuelta en aquellas mil 164 circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos válidos, informó Balseiro Gutiérrez.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.