Crónica de una traición anunciada: Almagro y Mujica firman secretos acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos

Flora Tristán.-- Se dice en Uruguay que el Frente Amplio, que ya ha gobernado por dos períodos consecutivos, y en marzo del 2015 comienza su tercer mandato, debería en realidad llamarse "Fraude Amplio", por traicionar de manera consecuente los postulados más caros de la izquierda: la reforma agraria, la nacionalización de la banca, la redistribución de las riquezas, el anti-imperialismo, la solidaridad internacional con todos los pueblos oprimidos, las reformas radicales de la salud, la educación, y el control obrero de los medios de producción, entre muchos otros.

De esto nada se vislumbra, o lo que es peor aún, se anuncian cinco años más de lo mismo, agravados con una engañosa fachada de "Progresismo" para los nacionales, y de "Integración Latinoamericana" para los que con enormes esfuerzos se han empeñado en romper los designios imperialistas de relegarnos al "patio trasero", para comenzar a construir la Patria Grande, en esta empobrecida América Latina, plagada de miserias y desigualdades.

Una traición más, como lo es la firma secreta del Tratado de Libre Comercio, ya viene anunciada por millones de gestos y maneras de presidentes y ministros que, por ejemplo, se sientan a tomar mate con David Rockefeller, saliendo galardonado el pueblerino presidente, con el título de: "presidente más pobre del mundo" por la prensa plutocrática de su maestro. O bien declarando la liberalización de la marihuana en Uruguay, acción que se coordina con G. Soros en una apuesta/experimento a perdedor, que entrega vidas a cambio de jugosos dividendos para que las compañías del magnate que se dedican a la fabricación de drogas sintéticas, se expandan sin pagar impuestos por nuestro rico e indefenso continente.

Por eso, no podemos quitarle el mérito al presidente más pobre del mundo, tomador del mate de los fogones artiguistas en ruedas de prensa con los plutócratas globales, ser el primero en inaugurar luego la versión moderna y criolla de la "Guerra del Opio" de otros tiempos, en territorio oriental.

Otro mérito que tiene este "humilde" presidente, que como "te dice una cosa te dice la otra", es garantizar con sus muecas y dichos populigárquicos, que el poder de las plutocracias globales y las oligarquías vernáculas -sus más fieles servidoras y aliadas- permanezcan intactos, y que nosotros sigamos creyendo que todo está cambiando al ritmo progresista del Fraude/Frente Amplio, cuando en realidad todo sigue igual o va de mal en peor.

Algunos gestos inconfundibles de esta traición anunciada los podemos detectar en el estado denigrante de las escuelas y los hospitales públicos -con las casonas derruidas de los edificios psiquiátricos y sus habitantes fantasmagóricos, a veces devorados por los perros hambrientos que deambulan por sus terrenos abandonados en busca de alimento- ocupando un lugar preferencial en la crónica sensacionalista de las últimas horas:

"En una resolución adoptada ayer sábado de noche [ 28/3/15] y publicada en la web oficial del Poder Judicial, la magistrada intimó a las direcciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi [hospitales psiquiátricos del Uruguay] a redistribuír los pacientes. La decisión la tomó tras recorrer las instalaciones de la Colonia Etchepare, en el marco de una investigación por la muerte de un paciente luego de ser atacado por perros en la Colonia Etchepare [ver fotos dantescas de los pacientes].
La jueza de San José Viviana Granese, advirtió que en la Colonia Etchepare, hay pacientes “que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”. Además, intimó a las autoridades de ASSE y de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a redistribuir los pacientes a pabellones que se encuentren “en condiciones habitables a los efectos de recuperar la dignidad humana”.

Es de modo que ellos seguirán haciendo -y nosotros podremos reconocer- la infinidad de gestos que construyen la traición anunciada del Frente/ Fraude Amplio en el Uruguay. Recordemos estos gestos para entender que no debemos esperar nada de Almagro en la dirección de la OEA. Ambos componen el arsenal infinito de apariciones fantasmagóricas de la Hydra de una Plutocracia Global negándose a aceptar que son los Dinosaurios de la Historia, destinados a desaparecer, en un Planeta que hoy se está sacudiendo el destino inmerecido de ser cómplices de la miseria secular que ha denigrado a toda nuestra Especie Humana.

No hay comentarios.:

AddToAny