Ir al contenido principal

Federica Mogherini satisfecha con visita a Cuba

 Mogherini recibida por el presidente Raúl Castro
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que el resultado de su visita a Cuba fue muy positivo en tanto constató acuerdos en muchos temas y encontró buen terreno para una cooperación más profunda.

«Si se trataba de una visita para fortalecer las relaciones de la Unión Europea con Cuba, ha sido logrado», señaló en la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Nacional.

En una declaración inicial antes de responder preguntas de los reporteros, la jefa de la diplomacia de la UE agradeció las condolencias recibidas en Cuba por la trágica caída en Francia de un avión de la compañía alemana Germanwings, como consecuencia de la cual fallecieron 150 ciudadanos europeos.

La visitante comentó sus encuentros con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con el canciller Bruno Rodríguez, antes de citar «el largo encuentro de dos horas con el presidente Raúl Castro», con quien dialogó sobre una amplia gama de aspectos de la relación Cuba-UE y de la agenda internacional.


Mogherini expresó la voluntad de la UE de acelerar el ritmo de las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba.

«Nuestras relaciones tienen 25 años. Los Estados miembros tienen acuerdos bilaterales con Cuba y la finalización del acuerdo con la UE dará una base más sólida a estos vínculos», afirmó la diplomática.

Entre los resultados de su visita, mencionó la firma de un programa que contempla 50 millones de euros hasta el año 2020, fundamentalmente para el desarrollo de la agricultura en la Isla.

La Alta Representante comentó la acogida de la UE a los anuncios del 17 de diciembre y sostuvo que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es obsoleto y no tiene sentido en las circunstancias actuales, no solo por sus efectos extraterritoriales, que afectan las inversiones europeas, sino porque hace sufrir al pueblo cubano.

Sobre el encuentro con el Presidente cubano, reveló que fue amplio en temas, pero se centró en la necesidad de fortalecer las relaciones existentes. «Hay un nivel de confianza recíproca entre la UE y Cuba», declaró la visitante, quien reconoció el papel crucial de Cuba en procesos regionales en los que la UE puede ayudar.

En la rueda de prensa, Mogherini también refirió sus encuentros con el cardenal Jaime Ortega; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.

Mogherini relató igualmente su reunión con importantes intelectuales y artistas cubanos. /Juventud Rebelde

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.