3/3/15

Cuba por normalizar intercambio agrícola con productores de Estados Unidos [+ video]

Foto: Roberto Morejón Rodríguez
Con el objetivo de lograr un comercio de alimentos beneficioso para Cuba y Estados Unidos, empresarios agrícolas norteamericanos abogaron por el inmediato levantamiento del bloqueo de Washington contra la isla.

Cuba está dispuesta a establecer un intercambio comercial en el sector agrícola con productores de Estados Unidos, de flexibilizarse las medidas que hoy restringen esa actividad en ambos mercados debido al bloqueo, aseguró hoy en esta capital un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Juan José León, de la Dirección de Relaciones Internacionales del ramo, dijo a la AIN que una de las prioridades de la Isla es incrementar las producciones agrícolas con vistas a satisfacer la demanda interna y estimular las exportaciones, empeño al cual contribuiría un posible vínculo con agricultores estadounidenses.


De acuerdo con el funcionario, el interés cubano de establecer un intercambio bilateral fue manifestado hoy en encuentro con representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés), que visitan la Isla desde el domingo para conocer sobre su agroindustria.

Significó como positivo este viaje "porque permite que empresarios de la nación norteña conozcan de primera mano nuestra realidad, y las oportunidades que ofrecemos".

León refirió que les explicó las principales transformaciones que se emprenden en la agricultura para dinamizar su desarrollo, un sector afectado tras la desintegración del campo socialista y a consecuencia del bloqueo impuesto hace más de medio siglo por las administraciones norteamericanas.

Dijo a los 95 empresarios miembros de la delegación que por esas razones Cuba se ve obligada a importar cada año más de dos millones de toneladas de pienso, insecticidas y prácticamente todo el equipamiento e insumos necesarios para la producción.

Estos recursos la nación antillana debe buscarlos en mercados distantes, como China y países de Europa, bajo difíciles condiciones financieras, señaló.

La delegación, de visita en la Isla hasta el próximo miércoles, busca conocer la situación actual de la agroindustria doméstica para posibles negociaciones con productores cubanos, y contribuir a persuadir a quienes se oponen en EE.UU. a que se levante el bloqueo.

Conformada por 28 de las agrupaciones más importantes del país norteño en ese campo, la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba fue creada tras el anuncio hecho por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre último, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Publicar un comentario