5/3/15

Avances del diálogo entre Cuba y la Unión Europea

Foto: Marcelino Vázquez Henández/AIN
Miguel Maury Guerrero.-- La Unión Europea (UE) mostró optimismo sobre el resultado de su tercera ronda de conversaciones con Cuba, que terminó hoy en esta capital con sustanciales avances.

Salimos de estas dos jornadas de contactos con un mejor entendimiento sobre los puntos que fueron discutidos y acerca de las posibilidades de culminar felizmente, aseguró Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien encabezó la delegación del bloque.

En la sede de la representación de la UE, al oeste de La Habana, el alto funcionario afirmó ante periodistas cubanos y extranjeros, que durante los contactos del miércoles y jueves últimos, existió mucho compromiso constructivo entre ambas partes y disposición a avanzar positivamente.
Si continuamos de la manera que logramos trabajar en esta tercera ronda de conversaciones, en la próxima vamos a cosechar resultados importantes sobre los capítulos y temas pendientes.

Anunció que la cuarta edición de estos contactos transcurrirá en Bruselas, Bélgica, en fecha aún sin precisar “antes del verano”. Señaló que las delegaciones de Cuba y la UE no lograron agotar, durante los dos días transcurridos, todos los aspectos contemplados en el capítulo sobre cooperación.

Informó asimismo que en lo referente al tema político, aspectos tan importantes como gobernabilidad, derechos humanos, estado de derecho, paz, lucha contra el terrorismo y esfuerzos comunes frente a los desafíos globales, no fueron profundizados.

Destacó que tampoco lo fueron todas las aristas previstas en el capítulo destinado a lo económico, y por tanto serán objeto de análisis en la venidera cita de Bruselas.

El eventual acuerdo consta de tres grandes pilares: diálogo político, cooperación, y asuntos comerciales y económicos.

Al contestar a una interrogante sobre el cambio de contexto que suponen las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos a fin de crear el contexto adecuado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Leffler aseguró que tal situación favorece el contexto del diálogo entre La Habana y la UE.

La delegación local en esta ronda estuvo encabezada por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

Con un primer contacto en La Habana, en abril de 2014, la UE y la mayor nación caribeña abrieron un proceso encaminado a lograr un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones que desde 1996 se tornaron tensas y distantes.
Publicar un comentario