21/1/15

Cuba-EE.UU.: Dos mujeres encabezan inicio de diálogo histórico

Norelys Morales Aguilera.- Dos mujeres, expertas diplomáticas, son las encargadas de romper el celofán de un diálogo histórico que augura un panorama positivo y diferente de  las relaciones binacionales de Cuba y Estados Unidos.

Por la parte cubana la encargada es la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, mientras por la norteamericana, la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países al Palacio de las Convenciones de La Habana, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa, según el sitio Cubaperiodistas.cu

Más de 200 periodistas 200 periodistas de los principales medios de prensa del mundo están a la espera de las declaraciones, confirmó la AIN.

El diálogo lo abrió la vigésimo octava ronda de conversaciones sobre los acuerdos migratorios, presidido por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En la jornada evaluarán la marcha de los acuerdos en vigencia y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros asuntos de interés.
Delegaciones, Palacio de las Convenciones. Foto: R. Suárez

El intercambio de trabajo continuará hoy 21 de enero con temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.

Según adelantó la víspera una fuente del MINREX, Cuba ofrecerá información a la delegación norteamericana sobre la marcha de las medidas tomadas en enero del 2013 para actualizar la política migratoria cubana y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

Asimismo, La Habana se pronunciará respecto a la persistencia de la política de “pies secos, pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que constituye el principal estímulo a la emigración ilegal hacia territorio norteamericano.

La fuente diplomática añadió que la parte cubana mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.

También será un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, añadió.

“Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal”.

Para mañana jueves 22 se ha anunciado que las pláticas se destinarán al restablecimiento de relaciones.

Los diálogos están precedidos del discurso del presidente Barack Obama sobre el estado de la Unión, que al respecto del restablecimiento de relaciones con Cuba dijo que: "Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio".

Con ello, continuó Obama: "Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo", quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el denominado por EE.UU., embargo económico a la isla, vigente desde 1962.

Fuentes de la cancillería de la Isla dijeron a medios locales que "Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía".

En ese contexto, la agencia noticiosa Afp valoró dos temas puntuales a La Habana: el bloqueo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.

Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.

Gustavo Machín, vicedirector general de Estados Unidos del Minrex y vocero cubano, declaró a la prensa que las delegaciones de Cuba y Estados Unidos han estado intercambiando ya "de manera respetuosa" sobre los temas migratorios y consideró que ha sido productivo este intercambio que se realiza con fluidez, apertura y un enfoque constructivo a pesar de las diferencias sobre este fenómeno entre ambos países.

Tema en seguimiento
Publicar un comentario