Cuba - EEUU: conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana

El 21 y 22 de enero Cuba y Estados Unidos realizaran la primera ronda de reuniones en La Habana, el tema central será el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas.

La delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que viajará a La Habana por una reunión para discutir asuntos migratorios con las autoridades cubanas, informó Afp.

El restablecer la relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, son los asuntos principales para convocar la rueda de reuniones.

La vocera Jen Psaki explicó que la conformación de la delegación no estaba confirmada y prefirió no apuntar quién sería el interlocutor de Jacobson por la parte cubana en esas conversaciones.

Se trata, dijo la portavoz, de una oportunidad para iniciar el proceso de "discutir asuntos específicos, de conversar sobre detalles logísticos, de forma que por el momento no tenemos plazos determinados".

Esta ronda de conversaciones, añadió, seguramente deberá adoptar también un cronograma para próximos encuentros que permitan avanzar en los detalles de la normalización de relaciones.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones para la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

Además esta semana, Cuba realizó los primeros gestos reconciliación al liberar los 53 detenidos considerados presos políticos. Sin embargo el gobierno de Washington adelantó que el mayor obstáculo de las relaciones entre países es el embargo (bloqueo) económico y comercial de la isla.

No hay comentarios.:

AddToAny