Ir al contenido principal

Charly Hebdo, las provocaciones y su cosecha bárbara

Reflexión de Guillermo Almeyra a partir de lo sucedido en Francia con “los dibujantes bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval”.

Para Almeyra “en una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán”.

Charly Hebdo es una revista provocadora y provocadores fueron siempre los dibujantes que acaban de ser bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval. Pero Francia, Europa y el Cercano Oriente fueron escenario entre los siglos XII y XVIII de las sangrientas Cruzadas y de las igualmente feroces y criminales guerras de religión entre católicos y protestantes que diezmaron regiones enteras. Los cruzados que tomaron Jerusalén se ufanaban de chapotear en sangre de musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos “hasta la rodilla”.

Israel, declarado oficialmente Estado judío, bombardea escuelas y mezquitas, además de gente inerme, todos los días. Los muertos hasta ahora se cuentan por miles en esta guerra de rapiña, ocupación, apartheid que lleva a cabo un gobierno religioso contra otro pueblo religioso.


Además, los musulmanes fueron colonizados durante siglos por los europeos y son hoy inmigrados y ciudadanos de segunda clase, discriminados por su color, su lengua y su religión, en los países europeos que los explotan. Y los imperialistas que los bombardean en Medio Oriente y arman a las monarquías (islámicas) que son sus agentes en las matanzas, presentan sus hazañas como defensa de un mundo occidental y cristiano.

En una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán.

Todas las religiones son fanáticas, ridículas y perniciosas, pero a algunos les sirven todavía para resistir la ideología de los opresores y para unirse contra éstos. Eso debe ser respetado. Charly Hebdo mostraba a un Papa ofreciendo, en vez de una hostia, un preservativo, y hacía reír a un occidental agnóstico; mostraba a un judío narigón y con rizos y eso ya era racista y reaccionario porque el humor de las mayorías contra las minorías, sobre todo si transita sobre el camino histórico minado por las guerras de religión y el holocausto, siempre lo es. Pero en el caso de los musulmanes, las blasfemias de la revistas pasaban todos los límites políticos y morales. Porque las religiones deben ser combatidas y la gente debe ser liberada de todas ellas, pero no se puede ofender a los creyentes sin provocar reacciones. Los anarquistas de derecha de Charly Hebdo sembraban odio y desprecio hacia la religión, es decir, la cultura o la identidad, de centenares de millones de oprimidos en todo el mundo. Es lógico que prestasen el flanco a la barbarie fundamentalista de un puñado de ellos.

En esto nada tiene que ver el mundo musulmán, como el cristianismo nada tiene que ver con los nazis. Es repugnante de hipocresía del gobierno francés y de todos los que se arrancan las vestiduras por los muertos- lamentables, innecesarios- de Charly Hebdo pero que ni se inmutan ante los periodistas asesinados cotidianamente en México. /ARGENPRESS.info/ANRED

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.