25/1/15

Alexis Tsipras: Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación

El líder del Partido Syriza, Alexis Tsipras, y vencedor de las elecciones griegas de este domingo, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

“El pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, afirmó Tsipras ante miles de seguidores y simpatizantes de Syriza que se aglomerron en la Universidad de Atenas, según TeleSUR.

“El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika”, en referencia a los principales acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió Tsipras, de 40 años. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo.

“Esta victoria es también la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”, expresó el líder político.


Con el 70% de los votos escrutados, Syriza obtienía 149 escaños, de acuerdo con el informe de BBC Mundo.

"Ustedes son un ejemplo de la historia que está cambiando. Su mandato es, sin duda, acabar con los rescates de austeridad y destrucción".

Tsipras también prometió negociar una solución financiera justa.

Por su parte, el primer ministro saliente griego, Andonis Samará, expresó que “los griegos han hablado y respetamos su decisión”, tras conocerse los primero resultados de los comicios, que otorgan la victoria a Syriza con el 35,11 por ciento.

Tsipras sostuvo que es consciente de que el pueblo griego no le ha dado un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”.

En contexto

En 2010, la UE y el FMI concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más 240 millones de euros para solventar su economía. A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de austeridad que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo.

Elecciones históricas

Los ciudadanos helenos decidieron este domingo el destino de su país y eligieron entre dos opciones: Continuar con una política tradicional que sigue el modelo neoliberal, representado por el partido conservador Nueva Democracia; o apostar por una política progresista que busca reestructurar la economía del país e iniciar una nueva etapa democrática, representado por el Partido Syriza, que siempre fue favorito en las encuestas.

Unos 9 millones 800 electores fueron convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años.

Las elecciones en Grecia transcurrieron con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).
Publicar un comentario