14/12/14

XIII Cumbre del ALBA-TCP. Resúmenes de las intervenciones

Llamó Raúl a fortelecernos en la unidad 

En sus palabras inaugurales el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que hace exactamente una década nació la Alternativa, como resultado de la voluntad política y la visión integradora de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Entonces proliferaban explosiones y luchas sociales en toda nuestra región como consecuencia de la larga noche neoliberal. Todavía no se había sepultado al Alca que encontraría el rechazo rotundo de nuestro América, dijo.

Hoy conmemoramos además el 20 aniversario del primer encuentro de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, que dio inicio a una entrañable amistad que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las últimas décadas.

El Alba fue el resultado del vínculo de las relaciones entre Venezuela y Cuba, sustentado en al amistad, los principios de lucha por la justicia social, la complementariedad y la solidaridad. La adhesión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y la incorporación de Dominica, San Vicente, Santa Lucía y Antigua y Barbuda consolidaron este esquema y ampliado sus proyecciones. El nuevo ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada prestigiará la organización y contribuirá a su desarrollo.

Resaltó que es importante respaldar el derecho del Caribe a un tratamiento justo y diferenciado teniendo en cuenta las escalas de sus economías, la vulnerabilidad de sus países, por lo que deben recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación y las inversiones para su desarrollo.

El Alba ha demostrado con hechos que esto es posible. Son innegables los resultados. El Alba ha devenido en poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces y revolucionarias. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo, destacó, siempre en defensa de las causas justas.

Mencionó los logros que en materia social ha cultivado el Alba, los 3 millones de personas de 10 países han recuperado la visión; se han diagnosticado y atendido más de un millón de pacientes gracias al Estudio clínico y genético realizado en algunos de los países miembros; más de 5 millones de habitantes de 18 países fueron alfabetizados mediante el programa cubano Yo sí puedo.

Más de 23 mil médicos comunitarios se han graudado gracias a programas desarr por el Alba, 10 mil de esllo de países del Alba Pese a las dificultades y la crisis del mundo, son significativos los avances económicos en la región. El sistema de compensación regional y el Banco del Alba contribuyen a una nueva arquitectura financiera regional. Se trabaja en la Zona Complementaria Alba Pretrocaribe Mercosur con eficiencia y constancia.

La obra del Alba nos permite enfrentar los actuales y futuros desafíos, aseguró Raúl, y agregó: podemos continuar perfeccionado nuestros proyectos y garantizar su sostenibilidad y racionalidad. Debemos hacerlo. Nuestra Alianza representa una alternativa real al mundo que hoy se hunde en una crisis sin salida.

El líder cubano enfatizó además en la postura solidaria con Venezuela ante el intento de Estados Unidos de imponerle sanciones.

Al plan de debilitarnos y dividirnos, opongamos otro plan, el de fortalecernos en la unidad. Que nadie ni nada nos descarrile como siempre repetía Hugo Chávez, convocó Raúl al dejar inaugurada la cumbre de “nuestra querida, exitosa y necesaria” Alba-Tcp.

A continuación cedió la palabra al líder de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hugo Chávez y Fidel Castro abrieron una nueva alternativa boliviana con la creación del ALBA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este domingo en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro abrieron una nueva alternativa boliviana con la creación del ALBA.

Maduro recordó el encuentro histórico entre ambos líderes hace 20 años. Indicó que “el ALBA ha logrado un mapa de integración regional”. El mandatario agradeció el apoyo del ALBA ante las sanciones que impone Estados Unidos a su país. “Venezuela termina el año de pie”, aseguró.

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizan homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Durante la cita, que se realiza en la sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

Es nuestro deber y obligación mostrar solidaridad 

El primero de los dignatarios caribeños en intervenir fue Roosevelt Skerrit, recién electo Primer Pinistro de la Mancomunidad de Dominica.

El dirigente destacó dos temas fundamentales, la solidaridad con Venezuela y Cuba: Sé que usted tiene millones de revolucionarios en su país que defenderán la Revolución, pero le brindo la solidaridad y la disposición de Dominica para apoyarlo en la defensa de su país, un ataque a Venezuela, es un ataque al Caribe, a los países latinoamericanos y a los millones de personas que nos hemos beneficiado de los proyectos del Alba saliendo de la probreza. Es nuestro deber y obligación mostrar solidaridad.

Acerca del bloqueo contra Cuba y el hecho de que la isla figure en la lista de países patrocinadores del terrorismo, aseguró que cualquiera que conozca a Cuba sabe que está a la vanguardia en la ayuda a áreas como salud, educación. Recientemente fue el primer gobierno que envió ayuda al África occidental ante la epidemia del ébola.

Todo país tiene derecho a decidir su propio destino. ¿Qué país tiene derecho a imponer su modo de vida? Ninguno, me alegro entonces que en la declaración aparezca la eliminación del bloqueo a Cuba y que se elimine de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Hablo por todo el Caribe cuando ratifico mi inquebrantable compromiso de apoyo a Cuba y Venzuela, aseguró.

Felicitó a sus colegas de Granada y de San Cristóbal y Nieves, por su nueva integración al bloque regional: “Toda la familia de los estados orientales del Caribe somos hoy parte del Alba y no tengo dudas de que todo el Caribe y la región de América Latina también se integrarán pues el Alba ha demostrado su compromiso con los pueblos, no se trata de explorar nuestras riquezas sino ayudarnos y desarrollarnos mutuamente”.

Vengo de una campaña muy rigurosa en la que mi partido ganó 16 de los 20 escaños del parlamento y he sido reelecto para los próximos 5 años. Es decir que mi único compromiso es con el pueblo de Dominica que ha puesto su confianza en mí y en su nombre reitero mi apoyo a Cuba y Venezuela. Lo que ustedes han hecho ha sido ayudar a los pueblos sin imponer condiciones y, en lugar de alabarlos por eso y darles un premio internacional, lo que tratan es de socavar sus legítimos gobiernos.

Morales: ALBA es una organización de solidaridad contra la injerencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que gracias al ALBA su país “está mejor que antes”. Aseguró que “con ALBA-TCP nos liberamos”, debido a que “es una organización de solidaridad contra la injerencia”.

El mandatario boliviano señaló que “el pueblo boliviano no va a olvidar la solidaridad ante eventos desestabilizadores” del año 2006.

Morales hizo referencia a los logros de la misión Milagro, un proyecto ideado por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro para brindar atención médica gratuita a sus pueblos.“Solo en Bolivia se han operado 700 mil bolivianos”, afirmó.

Además, señaló que el “ALBA-TCP que condena el espionaje al mundo, que condena al bloqueo, que condena, que condena al saqueo de los recursos naturales, que condena las torturas, es algo en lo que coincidimos todos”. “Me asombra que ya algunos líderes de europa nos elogian”, dijo Morales.

En el hermoso Salón de Los Helechos del Palacio de la Revolución, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, dieron la bienvenida a los jefes de estado y de delegaciones que participan en la XIII Cumbre del Alba-TCP, que sesiona este domingo en La Habana.

Entre las cifras que respaldan los logros del ALBA están los más de ocho millones de personas beneficiados con las campañas de alfabetización y post alfabetización; los más de dos mil 340 pacientes atendidos por médicos cubanos; las más de mil 370 operaciones de cataratas y 895 de pterigium.

El propósito de este organismo es construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Todo esto ha sido posible, en gran medida, por el despertar de la conciencia en el área y el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe. Actualmente el Alba-Tcp lo integran Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En esta Cumbre se oficializará la incorporación de San Cristóbal y Nieves y Granada.

Durante este primer decenio de existencia el Alba ha demostrado estar listo para responder a situaciones de emergencia como sucedió tras el terremoto de Haití del 2010, a donde acudieron brigadas médicas de los países miembros; y más recientemente, ante la epidemia del ébola en África.




Fuentes: Trabajadores.cu/TeleSUR
Publicar un comentario