Ir al contenido principal

Raúl Castro: Para mejorar los lazos con EE.UU. no renunciaremos a nuestras ideas [+ 2 videos]

"Saludamos a Barack Obama por abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones y por introducir cambios más significativos en la política estadounidense en los últimos 50 años", dijo Raúl Castro, comentando la nueva etapa de relaciones con EE.UU. "No renunciaremos a ninguno de nuestros principios", recalcó asimismo el presidente cubano.

"La mayoría de los estadounidenses está a favor de la normalización de relaciones bilaterales. Es alentadora su decisión [de EE.UU.] de dejar de incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo", dijo Castro, que asiste hoy a la sesión clausura del IV Periodo Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. "Queda por resolver el cese del bloqueo económico contra Cuba", añadió.





"Con las relaciones con EE.UU. continuaremos nuestros esfuerzos por la paz. A Venezuela la seguiremos brindando apoyo contra los esfuerzos de desestabilizar su Gobierno legítimo", dijo Castro en referencia a las sanciones de EE.UU. contra Caracas.

"Nunca nos hemos propuesto que EE.UU. cambie su sistema político, y exigimos respeto al nuestro", dijo Castro. El presidente recordó que Cuba es un estado soberano y subrayó que todos los estados tienen derecho a desarrollar su sistema político y económico. "No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con EE.UU., Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo", afirmó el presidente.

Castro dijo que la movilización internacional debe continuar reclamando el levantamiento del bloqueo. "Cuba jamás ha financiado un acto terrorista contra EE.UU.[…]Siempre estuvimos dispuestos al diálogo respetuoso sobre la base de igualdad sin sombra a nuestra independencia nacional", afirmó el presidente.

"Participaré en nombre de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá", confirmó Raúl Castro.

La Asamblea Nacional cubana ha recibido hoy a 'los cinco' cubanos, tres de los cuales han sido liberados esta semana por EE.UU. en el marco del deshielo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de bloqueo diplomático.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, dijo en su discurso que este pleno es una sesión especial dedicada a "los cinco héroes" que se encuentran en la cámara. "Ya están los Cinco aquí", dijo Lazo Hernández, a lo que siguió una larga ovación.

El presidente del Parlamento cubano agradeció la presencia de "Fernando, Gerardo, René, Ramón y Antonio", los 'cinco cubanos', haciendo hincapié en lo heroico e incansable de su lucha.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.