20/12/14

Raúl Castro: "Es esencial resolver el cese del bloqueo"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este sábado, en su discurso durante la clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones del Parlamento, que "para normalizar del todo las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) es esencial resolver el cese del bloqueo económico, financiero y comercial" que el país del norte ha impuesto a la nación caribeña por más de 55 años.

"Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de la relaciones diplomáticas, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo"- Raúl Castro.

El jefe de Estado ratificó que "Cuba es y seguirá siendo un Estado soberano", al mismo tiempo que reconoció que "ambos Gobiernos (Cuba y Estados Unidos) tienen que seguir trabajando para no retroceder en el avance de la normalización de relaciones".


"Entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba hay profundas diferencias que incluyen distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos (...) Nosotros reiteramos la voluntad de dialogar sobre las discrepancias siempre en el marco del respeto mutuo y el respeto a la libre determinación de los pueblos", expresó.

El mandatario aseguró además sobre el levantamiento del bloqueo que "nuestro pueblo debe comprender que esta será una lucha larga y difícil, que requerirá la movilización de la comunidad norteamericana y de la comunidad internacional".

En el marco de los diálogos con EE.UU., aseguró que de parte de Cuba "primará una posición prudente, moderada y reflexiva pero firme", así como también "continuaremos promoviendo los derechos humanos, el estado de derecho y la paz".

El Presidente aprovechó además para confirmar su participación en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril de 2015. “Dentro poco celebraremos el triunfo de la Revolución”, comentó.

En esta sesión, el Parlamento rindió tributo a Los Cinco héroes antiterroristas liberados por EE.UU., un gesto histórico que generó expectativas sobre el restablecimiento de las relaciones entre estos países.

Del mismo modo, hizo un balance de la situación económica de la nación antillana y proyectó que para el 2015 se espera un crecimiento superior al 4 por ciento./teleSUR
Publicar un comentario