18/12/14

Evo Morales: “Cuba doblegó a Estados Unidos”

“Cuba ha ganado”, dijo Morales en referencia al valor con el que el país caribeño ha resistido 50 años de acoso por parte de Washington.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto militar este jueves, aseguró que Cuba triunfó y doblegó a Estados Unidos (EE.UU.), en alusión al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, suspendidas desde 1961.

"Cuba enseñó, con bloqueo enfrentó, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo. Es impresionante, y por eso un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad sobre cómo Cuba doblegó a Estados Unidos, gracias también a la unidad del mundo entero", enfatizó el mandatario.


El miércoles el presidente cubano, Raúl Castro, y su par estadounidense Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de concretarse la liberación del espía estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross y de los tres héroes cubanos presos injustamente en EE.UU.

Morales afirmó que este hecho es una reflexión para el mundo porque evidencia un "reconocimiento a ese pueblo cubano, a la lucha de Fidel y de Raúl (Castro)".

Recordó que el pueblo cubano resistió la conspiración permanente política, militar y económica de EE.UU. y después de esa larga lucha triunfó en defensa de su soberanía.

"Qué tan importante había sido a perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba. Esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados", manifestó.

Morales indicó que tomará un tiempo acabar con el "bloqueo económico que hace tanto daño al pueblo cubano" y aseguró que cuando eso suceda, "Cuba va a ser modelo de nación, modelo de pueblo, modelo de Estado"./TeleSUR
Publicar un comentario