19/12/14

Capacitados por Cuba para enfrentar al ébola más de 260 mil personas

Hospital de campaña para entrenamiento en Cuba
Como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola implementado en Cuba, se han capacitado en el país a 260 mil 142 personas, indicó José Angel Portal, viceministro de Salud Pública.

De ese total, 240 mil 332 pertenecen al sector sanitario, médicos, enfermeros, directivos, estudiantes, y el resto, trabajadores de aeropuertos, puertos, marinas, inmigración, aduana, turismo, explicó Portal, en la Comisión de Salud y Deporte del IV Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Señaló que entre las principales medidas adoptadas en la isla para evitar la introducción de la mortal enfermedad se incluyen el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional en frontera, acciones de educación para la salud, aseguramiento logístico multilateral para el enfrentamiento a la epidemia, según Prensa Latina.


En cuanto a la respuesta internacional, señaló, se encuentran el mantenimiento de las 32 brigadas médicas cubanas en África, con cuatro mil 048 colaboradores, de ellos, dos mil 269 médicos, incluidos los países con alta transmisión: Sierra Leona, con 23; y Guinea Conakry, con 16 cooperantes.

También el envío de 256 colaboradores del Contingente Henry Reeve (Sierra Leona: 165 colaboradores, Liberia: 53 y Guinea Conakry: 38), así como el desarrollo de un programa de prevención en los países de África no afectados con presencia de brigadas médicas, mediante facilitadores.

A las naciones con brigadas médicas pequeñas, donde no se identificaron facilitadores, se enviaron especialistas para la preparación del personal, aseguró. Se realizó el primer curso internacional sobre ébola, con la participación de 124 especialistas y representantes de 19 países de la región, y está previsto un nuevo entrenamiento para mediados de enero, agregó.

Destacó también que se han capacitado en 28 países de África, 25 de América Latina y el Caribe, 76 mil 611 recursos humanos.

Portal además informó que hasta la fecha se han reportado 18 mil 647 casos de ébola, siete mil 289 de los cuales fallecieron.
Publicar un comentario