A punto de salir del hospital en Ginebra médico cubano que contrajo ébola

Félix Baéz durante su traslado a Ginebra.
El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona, se restablece a ritmo acelerado y está próximo a salir del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), informó este 2 de diciembre, el doctor Jorge Pérez.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, dijo el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que Báez está fuera de peligro, su estado de ánimo es muy bueno y tiene deseos de, una vez recuperado en Cuba, volver al país africano a continuar salvando vidas allá.

Báez, perteneciente al contingente Henry Reeve, fue remitido a Ginebra el pasado 20 de noviembre, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El paciente, quien llegó con un estado febril y confusional bastante grande, fue internado en la sala de terapia intensiva y de aislamiento que tienen preparada en un ala del HUG, dijo Pérez.

Inmediatamente comenzó a recibir los tratamientos endovenosos, la hidratación debida, el balance hidromineral que le hacía falta y, a partir de las 48 horas de estar acá, su mejoría se fue viendo día a día, precisó.

"Yo no he dejado de verlo desde que estoy aquí", afirmó el director del IPK y añadió que ya no se puede decir que se trata de una relación entre paciente y médico, sino de colegas, amigos y compatriotas.

El profesor afirmó que si todo marcha como hasta ahora, Báez podría salir de alta pronto porque los primeros análisis están dando negativo y sus enzimas hepáticas y chequeo hematológico están normales.

No obstante, dijo, esa decisión la toman los médicos que lo atienden en el también conocido como Hospital Cantonal de Ginebra.

El doctor destacó el papel desempeñado por la OMS y la atención ofrecida al paciente en ese centro, donde lo han tratado con mucho respeto, amor, cariño y profesionalidad y él ha contado con un colectivo de tres médicos y nueve enfermeras cada día a su lado.

También agradeció los mensajes enviados a Báez por su familia, por sus compañeros de Sierra Leona y por todo el pueblo cubano.

El también investigador elogió la calidad humana y revolucionaria de Báez, quien ha expresado reiteradamente su interés de continuar el enfrentamiento al ébola en África.

"Creo que aquí hemos ganado todos en esta batalla. Salvamos a un hermano y esto es algo que nos debe enorgullecer más cuando estamos próximos a celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana", expresó.

El director del IPK envió un caluroso saludo a todos los profesionales que están en otros lugares del mundo y en Cuba dando su granito de arena porque la población viva cada vez con más salud.

No hay comentarios.:

AddToAny