Ir al contenido principal

UNESCO: El 90 por ciento de los crímenes de periodistas a nivel mundial, no son investigados

Durante la última década fueron asesinados 700 periodistas, a nivel mundial, hechos que se consideran deliberados debido a las denuncias sobre corrupción y criminalidad publicados por las víctimas, de los cuales el 90 por ciento no son investigados por falta de voluntad política o de recursos, dio a conocer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El domingo 2 de noviembre la UNESCO celebró por primera vez el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la situación alarmante que limita la capacidad de los reporteros de realizar su trabajo y compromete el derecho del público a la información, señaló la organización mediante un comunicado.

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, en la cual se condena también todo tipo de ataques contra los trabajadores de medios de comunicación, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, corresponsales de Radio Francia Internacional, en Malí.

Entre enero de 2006 y diciembre de 2013, esta oficina contabilizó 593 asesinatos de periodistas a nivel mundial, de los cuales únicamente seis se consideran resueltos.

Solo en 2012 UNESCO reportó el asesinato de 123 periodistas, trabajadores de medios y responsables de redes sociales, siendo el periodo más mortífero para la prensa; el pasado año, la cifra descendió a 91.

En América Latina se registraron 123 crímenes, durante este periodo, de los cuales solo una docena fueron esclarecidos y el 9.2 por ciento restante continúa en la impunidad.

Esa falta de respuesta judicial hace que los que cometen o planean estos crímenes contra los periodistas tengan vía libre para atacar de nuevo cada vez que consideren que comunicadores o ciberciudadanos amenazan sus intereses, afirmó la UNESCO.

Durante este año, según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF) a nivel mundial han sido asesinados 56 periodistas y 12 colaboradores, la mayoría de éstos en Afganistán (3); a nivel latinoamericano, según los datos de la organización, el país con más casos registrados es Brasil, con dos crímenes hasta la fecha.

Nota: Cuba, el país sobre el cual se manipula tanto con falta de libertades y represión afortunadamente NO está en estos casos de periodistas asesinados.

Fuentes: CERIGUA/ARGENPRESS.info

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.