1/11/14

Ébola: médicos cubanos en Liberia trabajan en hospital inaugurado por la presidenta [+ fotos y video]

Presidenta Ellen Johnson Sirleaf al centro en inauguración
Dios mira a los humildes y se inclina hacia ellos (Sal 138,6; 113, 6s)

Norelys Morales Aguilera.― La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, inauguró este sábado (1/11/2014) la unidad de tratamiento del ébola donde trabajarán los médicos cubanos que se encuentran en misión internacional para apoyar en el combate a esta epidemia.

En compañía de la mandataria, asistieron los embajadores acreditados en el país, los representantes de las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras, Unión Africana, Unión Europea y la brigada médica cubana con su consejo de dirección, informaron Cubadebate y TeleSUR.

El Gobierno cubano envió una avanzada de expertos que se encuentra distribuida en Liberia, al igual que el contingente de 165 médicos enviados a Sierra Leona.

Suman ya 255 los cubanos en África Occidental para ayudar a combatir el ébola, una cifra superior a las de potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

La última brigada médica que viajó al continente africano incluye 39 médicos y 48 enfermeros. 53 de esos colaboradores están en Liberia y 38 en Guinea Conakry, en misiones de seis meses. El 67 por ciento de ellos tiene menos de 50 años.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de "respuesta extraordinaria".

El colaborador cubano Ronald Hernández Torres en su perfil en Facebook dice: “Buen día a las amigas y amigos. Hace unos minutos culminó la inauguración de la unidad de tratamiento de ébola, que fue presidida por la honorable presidenta de Liberia Ellen Johnson y asistieron los embajadores acreditados en el país. Los representantes de las organizaciones internacionales que laboran aquí: OMS, Médicos Sin Fronteras, Unión Africana. Unión Europea y, por supuesto la brigada médica cubana con su consejo de dirección y el representante diplomático”.

Hernández Torres señaló que “lo más impactante hasta ahora de este país, aunque no hemos tenido mucho tiempo para conocer a sus habitantes, es algo que nos dijeron hace 2 días cuando veníamos del centro de entrenamiento y tuvimos que parar. CUBA IS A GOOD PEOPLE. Eso nos llenó de orgullo a los 14 compañeros que veníamos en el transporte”.

En mensaje directo con la autora de este blog, que le señaló el gran valor documental que significan sus publicaciones, apunto, como esa humildad de cubano internacionalista que enorgullece y los enaltece, escribió: “hacemos lo que podemos con escasos conocimientos y recursos. Un abrazo”.

Y, más grande es el abrazo que se le puede devolver a un hijo de la patria cubana cuando confirman en obra: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”, como nos enseñó José Martí y lo ha cumplido con creces Fidel.




Publicar un comentario