Ministro de Salud de Cuba explicó estrategia de la Isla contra el ébola [+ audio]

El programa cubano para el diagnóstico, prevención y control del ébola fue presentado por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, ante los participantes en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, una reunión convocada con el objetivo de aunar esfuerzos en la región para combatir la emergencia médica internacional más grande de la actualidad.

Morales actualizó sobre la situación del ébola en estos momentos, que ya ha alcanzado a 9 mil 391personas, de los cuales 5 mil 301 casos se han confirmado, y han muerto 4 mil 638 enfermos, esencialmente en Sierra Leona y Guinea Conakry.

Informó que el personal de salud es la primera línea de transmisión y aporta los primeros muertos, por lo que es imprescindible la preparación de todos los especialistas que se enfrentan a esta situación, así como el uso de todos los medios de protección para evitar que se contagien.




Explicó la situación internacional, donde ya el virus se ha propagado en países de otras regiones, como España y Estados Unidos, y como se ha liberado a algunos de ellos con las más estrictas pruebas a las personas reportadas con la enfermedad.

Cuba se ha preparado con un plan nacional de prevención y enfrentamiento al ébola, que trata de evitar la introducción y diseminación en la isla, y tiene como prioridad establecer barreras para la protección a la comunidad y a los trabajadores de la salud.

Especificó sobre la atención a los puntos de posibles entradas al país, la vigilancia y control de los viajeros y tripulantes; vigilancia epidemiológica y la educación para la salud. Explicó la organización que ha creado Cuba, y la estructura para la capacitación y preparación que tiene como centro al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Dijo que lo principal es la educación de la población para evitar el desastre que representa esta enfermedad.

Cuba mantiene brigadas de colaboración en 32 países de África y brindó la posibilidad de aprovechar a estos profesionales para intensificar la preparación de los nacionales de esas naciones en el enfrentamiento a esta pandemia.

Afirmó que la isla ha enviado a sus médicos a Sierra Leona, mañana día 21 de octubre saldrán otras dos brigadas de 53 profesionales a Liberia y 38 a Guinea Conakry y está dispuesta a seguir enviando médicos, ya que tiene una cantera, todos integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve, con vasta experiencia en el enfrentamiento a desastres.

Planteó que Cuba está en condiciones de compartir experiencias y estrategias, el diseño de campañas de educación para la salud, crear capacidades de diagnósticos en laboratorios de alta seguridad, formar capacitadores y asesores, fomentar las investigaciones sobre el ébola y extender a los países de América Latina y el Caribe la experiencia que ha tenido en África.

No hay comentarios.:

AddToAny