Marina lo hizo, selló alianza electoral con Neves contra Dilma

Después de una semana de intensas negociaciones entre sus aliados y asesores, la exsenadora Marina Silva anunció este fin de semana su apoyo a la candidatura del líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

De esta manera, la que fuera candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB) en la primera vuelta de las elecciones con un 21% de los votos, orientará a sus votantes hacia la candidatura de Neves, un golpe de efecto que podría decidir las elecciones.

"Viendo los compromisos asumidos por Neves declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votando en estos compromisos, dando mi confianza a la sinceridad de los propósitos del candidato entrego a la sociedad brasileña la responsabilidad de exigir que sean cumplidos", declaró Silva este domingo, según RIA NOVOSTI.

La decisión de Silva vino precedida por una carta abierta del candidato del PSDB, en la que anunció que aceptaba los compromisos expuestos por la líder de la Red de Sostenibilidad, todos ellos relacionados con las políticas de medio ambiente y derechos sociales.

Entre los compromisos destacan la creación de un fondo para solucionar los conflictos entre indígenas y productores rurales, el fin de la reelección para los cargos de gobierno, acabar con la deforestación, proteger los derechos de los indígenas y una ley que transforme el programa "Bolsa Familia" en un programa estatal.

Silva incluso llegó a comparar los compromisos adoptados por Neves con la "Carta al Pueblo Brasileño" que el expresidente Lula da Silva firmó durante la campaña electoral de 2002 en la que se comprometía a mantener los avances del "Plano Real" frente a los comentarios de algunos sectores de que instalaría el socialismo en Brasil.

"Aécio retoma el hilo virtuoso y correcto que se manifiesta en forma de un fuerte compromiso siguiendo el ejemplo de Lula. Doce años después, damos un paso adelante con un segunda carta a los brasileños por la democracia, la inclusión social y el desarrollo sostenible", declaró Silva.

Por su parte, la presidenta Rousseff se mantuvo al margen de las declaraciones de Silva e incluso calificó como "comprensible" la unión de ambos candidatos para intentar evitar su reelección.

"Creo que el anuncio es comprensible por la proximidad que Silva tiene con Aécio Neves en su programa económico y las diferencias con mi programa en el plano social", aseguró Dilma en una entrevista el domingo.

Con sus palabras Rousseff marcó las distancias con una alianza que el Partido de los Trabajadores (PT) califica como "un retroceso" en las conquistas alcanzadas por el país en los 12 años de gobiernos del partido.

No hay comentarios.:

AddToAny