23/10/14

Llegada de los Médicos cubanos a Liberia y Guinea Conakry para enfrentar epidemia de ébola

Un avión con médicos y enfermeros cubanos aterrizó el miércoles (22/10/2014) en Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de ébola en el país de África Occidental.

La aeronave de Air Cubana con los 51 trabajadores de salud aterrizó en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia. Los sanitarios, que vestían uniformes blancos, descendieron del avión agitando pequeñas banderas cubanas. Otro grupo de médicos de la Isla llegó a la vecina Guinea.

Augustine Kpehe Ngafuan, ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, añadió que espera que los médicos cubanos no solo participen en el enfrentamiento al Ébola, sino también en fortalecer el sector de la salud de su país en temas relacionados con el entrenamiento y el despliegue de personal en otras áreas críticas del sistema sanitario liberiano, de acuerdo con la información publicada en el sitio digital Front Page África.

El Ministro, en nombre del presidente Ellen Johnson-Sirleaf y el Gobierno y el pueblo de Liberia, extendió un profundo agradecimiento y los mejores deseos al General de Ejército Raúl Castro, así como al Gobierno y pueblo cubanos por su ayuda en un momento en que el país africano pasa por una crisis de salud.

El viceministro de salud de Liberia Matthew Flomo, dijo que la brigada médica cubana (epidemiólogos, intensivistas, médicos generales, cirujanos, pediatras, enfermeros de cuidados intensivos y anestesistas, entre otros), podría comenzar pronto a trabajar en las unidades de tratamiento de la enfermedad.

En Guinea Conakry los médicos fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Lounsény Fall; de Salud, Rémy Lamah, y de Cooperación Internacional, Moustapha Koutoubou Sanoh, quienes agradecieron la colaboración para afrontar la epidemia, según reportes del sitio guineenews.

Koutoubou Sanoh destacó que las relaciones entre su país y Cuba se remontan a la propia conquista de la independencia guineana y ratificó el compromiso de la nación africana para trabajar incansablemente por el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los dos países.

Con el despliegue en Liberia y Guinea, suman más de 200 los profesionales de la salud cubanos que actualmente trabajan en tres naciones de África occidental, especialmente enviados para contrarrestar el avance de la epidemia, en lo que constituye el mayor aporte en términos de personal calificado hasta ahora. /Agencias/SE Granma


Publicar un comentario