5/10/14

Brasil elige [+ videos y actualizaciones]

Con el 80% de los votos escrutados, el TSE de Brasil confirmó que Dilma Rousseff alcanzó el 40,44% de los votos y Aécio Neves 35,04%. Ambos volverán a verse las caras el próximo 26 de octubre para decidir quién será el nuevo gobernante de Brasil durante el período 2015-2019.

Dilma Rousseff y Aécio Neves se verán las caras en un balotaje presidencial el próximo 26 de octubre para decidir quien será el próximo mandatario de Brasil.

En el boletín emitido por el Tribunal Superior Electoral, con el 80% de los votos escrutados, indicó que hasta ahora, la vocera del PT alcanzó 40,44 % de los votos mientras Neves sumó 35,04%.

Mientras tanto, Marina Silva quedó fuera de la contienda con solo el 20,90 por ciento de los votos.
____________________________________________________________________

Los colegios comienzan a cerrar en algunos estados, por la diferencia en husos horarios del Brasil. Dilma Rousseff lidera las presidenciales con un 44% de los votos, según los resultados de los sondeos a pie de urna. Como ninguno de los candidatos a la Presidencia ha obtenido el 50% de los votos en los comicios, se celebrará una segunda vuelta el próximo 26 de octubre. Aécio Neves, candidato socialdemócrata, pasaría a la segunda vuelta con un 30% de votos. Marina Silva quedaría excluida de la contenida electoral al obtener solo un 22%.

Presidência da República: boca de urna, Ibope
VOTOS VÁLIDOS:

Dilma (PT) - 44%
Aécio (PSDB) - 30%
Marina (PSB) - 22%
Luciana Genro (PSOL) - 2%
Pastor Everaldo (PSC) - 1%
Outros - 1%

DADOS DA PESQUISA
Data: 5/10
Entrevistados: 64.200
Margem de erro: 2 pontos
Nível de confiança: 99%
Solicitante: TV Globo
Registro no TSE: 01063-2014
_____________________________________________________________________________________________

Tarso Henro, el gobernador, en Porto Alegre. Foto Reuters
Dilma votó en Porto 

Rousseff votó a las 08H47 (hora local) en Porto Alegre, acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Henro. Luego viajará a la capital, Brasilia, donde esperará los resultados. "Los invito a votar, vamos todos a votar ", dijo la mandataria desde la escuela estadal Santos Dumont.

Más de 142 millones de electores brasileños están convocados a votar para elegir Presidente, 27 gobernadores y la renovación de las cámaras legislativas.

Rousseff, abanderada por el Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas de intención de voto, seguida por Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien cuenta con 24 por ciento. En tercer lugar está la candidata del Partido Social Brasileño (PSB), Marina Silva, quien bajó sus niveles de preferencia hasta el 21 por ciento, según el nuevo estudio divulgado el sábado por la firma MDA



Los brasileños tienen en sus manos la elección de quien guiará la nación durante los próximos cuatro años. De los once candidatos, la actual mandataria, Dilma Rousseff, abanderada por el Partido de los Trabajadores (PT) encabeza la preferencia del electorado con el 40,6 por ciento.

"Estoy clara en que en los últimos 12 años transformamos Brasil pacíficamente. Un país que tenía más de la mitad de su población pobre y muy pobre en 2002, y que hoy, de cada cuatro brasileños, tres están desde la clase media para arriba. Este país cambió. Y quien quiere mantener esos cambios, lucha por ellos", aseguró, según el portal de noticias UOL luego de ejercer su derecho al voto.

En esta jornada también se eligen 27 gobernadores y se renovarán las cámaras legislativas.

En el exterior 354 mil 184 brasileños podrán emitir su sufragio en 168 ciudades de 92 países. Estados Unidos posee la mayor cantidad de electores con 112 mil 200. Le sigue Japón (30 mil 600), Portugal (30 mil 400), Italia (20 mil 900) y Alemania (17 mil 500).

Para estos comicios se instalaron cerca de 532 mil urnas electrónicas, de las cuales 72 mil cuentan con la tecnología biométrica. La urnas están ubicadas en al menos 450 mil centros de votación en los 27 estados del país.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), informó este sábado que más de 400 mil miembros de las fuerzas del orden y militares están movilizados para custodiar la tranquilidad de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Se prevé que entre 20H00 y 21H00 hora local (23H00 y 00H00 GMT) se conozcan los resultados de esta contienda.

En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.

Brasileños eligen entre estado soberano o alineación a política de Estados Unidos


Actuliazaciones de TeleSUR, agencias y otros medios
Publicar un comentario