Ir al contenido principal

Revelado cómo el gobierno de Bush justificó el espionaje

El Departamento de Justicia publicó dos notas en las que se detalla cómo el gobierno de Geroge W. Bush justificaba el espionaje sin orden judicial de las comunicaciones telefónicas y por Internet de ciudadanos estadunidenses.

Los documentos, difundidos en la noche del viernes, remiten a un programa secreto llamado Stellar Wind, que comenzó a ser aplicado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el marco de la lucha contra el terrorismo lanzada por el gobierno de Bush.

El programa permitió a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtener datos de comunicaciones de presuntos integrantes de Al Qaeda o de colaboradores de esa organización islamista, interceptados en Estados Unidos y en el extranjero.

“Aun en tiempos de paz, en caso de ausencia de una intervención del Congreso, el presidente tiene el poder constitucional, en virtud de la cuarta enmienda (de la carta magna estadunidense) de ordenar la vigilancia de la inteligencia extranjera sin mandato” judicial, escribe el asistente del fiscal general en una nota de 108 páginas fechada el 6 de mayo de 2004.

El documento fue obtenido por el grupo de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union.

La segunda nota, del 16 de julio de 2004, está relacionada con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dos semanas antes había exigido datos suplementarios sobre Stellar Wind.

El programa había sido puesto bajo control del tribunal encargado de vigilar las operaciones de inteligencia (FISA) en 2007, seis años después de su lanzamiento. |AFP/Cubadebate

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.