Recuento de la destrucción en Gaza por Israel [+ gráficos y video]

El 7 de julio de 2014 Israel lanzó un ataque militar denominado "Margen Protector" en la Franja de Gaza. Esta operación duró hasta el 26 de agosto a las 19h, momento en el que ambas partes del conflicto acordaron un alto el fuego. Según Naciones Unidas, esta operación ha supuesto una profunda destrucción y devastación de la zona, afectando a edificios e infraestructuras civiles y causando un gran número de desplazados. Una situación sin precedentes desde que comenzó la ocupación israelí en 1967.

Afectados en la Franja de Gaza

Un niño palestino permanece entre los escombros de un edificio destruido, en Beit Lahiya. EFE/Archivo
La totalidad de los gazatíes están afectados por el conflicto. 1,8 millones de personas. De los residentes en la Franja de Gaza, el 43,2% tiene menos de 14 años, mientras que el 50,70% tiene entre 15 y 54 años. En esta zona, la edad media es de 18 años.

La ONU estima que 100.000 personas necesitan asistencia inmediata al no disponer de un hogar donde volver. A esta cifra hay que sumar las cerca de 400.000 personas que tuvieron que abandonar sus casas y buscar refugio en escuelas, hospitales o casas de familiares.

Muertos y heridos

El número de civiles palestinos muertos es de unas 1.473 personas, de las cuales al menos 501 son niños y 251 mujeres. Se estima que unas 142 familias palestinas han perdido a tres o más miembros de su familia en el mismo ataque de un total de 739 ataques. Por parte israelí han fallecido cinco civiles, de los cuales uno es un trabajador extranjero.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, alrededor de 11.000 palestinos han resultado heridos, incluyendo 3.374 niños, 2.208 mujeres y 410 ancianos. Por Israel, la ONU estima que hay unas cuantas docenas de civiles heridos.


La organización periodística IMEMC ha recopilado una lista incompleta con información oficial sobre cada una de las víctimas palestinas. 1612 victimas de las 2.131 confirmadas. Con estos datos hemos elaborado dos mapas. Este primer mapa muestra el número de muertos por localización en la Franja de Gaza.

Este mapa animado muestra en cada punto las víctimas por día, franja de edad y localización. Con datos recopilados de 1.610 víctimas palestinas. Incluye víctimas aparecidas o fallecidas en días posteriores al alto el fuego.

Para ver el mapa animado Pinche Aquí
 Estructuras dañadas en Gaza

Varios palestinos acarrean recipientes de agua en el barrio de Al-Sheiaeiya en el este de Gaza. EFE
Barrios enteros han sido arrasados por las fuerzas israelíes en Gaza. Un vídeo filmado desde un drone al que tuvo acceso la BBC puedes ver la magnitud de la destrucción. Según la autoridad palestina, 7.000 inmuebles han quedado completamente destruídos y un número similar necesita una reconstrucción importante para volver a ser habitados. También se han visto afectadas instalaciones básicas de energía, tratamiento de aguas fecales y hospitales.



Según datos de la ONU y la OMS, de los 32 hospitales de la Franja de Gaza, 17 han sido dañados en los ataques y 6 hospitales han tenido que cerrar. En cuanto a los centros de atención primaria, de 97 centros existentes 45 han resultados dañados, 17 han sido cerrados y 4 han sido totalmente destruidos. También se han visto afectados los servicios de emergencia. 21 personas del personal sanitario han muerto en los ataques y 83 profesionales han resultado heridos. También ha afectado a los vehículos sanitarios. Hasta 16 ambulancias han sido dañadas.

Dinero necesario para la reconstrucción de la Franja de Gaza

La Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados de Naciones Unidas ha estimado que son necesarios 551,2 millones de dólares para la reconstrucción más urgente de la Franja de Gaza. Hasta el momento se han recaudado 186 millones de dólares, lo que representa el 33% de las necesidades de financiación.

La mayor partida prevista en estos momentos está destinada a la asistencia alimentaria inmediata de las personas desplazadas y ayuda urgente para la reconstrucción de la capacidad productiva de agricultores, pastores y pescadores así como apoyo al sector ganadero para la provisión de agua y forraje para el ganado. La semana pasada, Israel aceptó que funcionarios de Naciones Unidas vigilen que los materiales necesarios para la reconstrucción solo se utilicen para fines civiles.

Por su parte, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, calcula que serán necesarios al menos 7.000 millones de dólares durante los próximos 15 años para reconstruir la Franja de Gaza.

Antonio Delgado, Yahoo Actualidad

No hay comentarios.:

AddToAny