Correa: “La mejor manera de enfrentarnos a la restauración conservadora es con la unión” [+ audio]

“Vamos a defender a los gobiernos democráticos progresistas de la región, vamos a seguir construyendo la patria grande y soberana (…) las coincidencias que tenemos los movimientos progresistas son más grandes que nuestras diferencias”.

Con estas palabras el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inauguró este lunes 29 de septiembre, el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014, que reúne a 35 organizaciones políticas de izquierda de América Latina y Europa para debatir sobre la reestructuración de la restauración conservadora en la región.

El mandatario ecuatoriano, en su calidad de Presidente del Movimiento Alianza PAIS, anfitrión de este evento internacional, hizo un llamado para que los ciudadanos latinoamericanos se movilicen contra las élites y los intereses del capital financiero, que en complicidad con los medios de comunicación mercantilistas, someten al ser humano ante el capital. “Debemos liberar a las mayorías del dominio de las élites, debemos lograr la supremacía del ser humano sobre el capital, de nuestras naciones sobre los interés de países hegemónicos”, enfatizó.

Rafael Correa resaltó que este tipo de encuentros son los que necesita Latinoamérica para lograr “nuestra segunda y definitiva independencia (…) la derecha hoy en día, está articulada nacional e internacionalmente, con estrategias de poder”, puntualizó el jefe de Estado.

La secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz Carrión, señaló que ELAP no pretende generar una agenda paralela que duplique esfuerzos del Foro de Sao Paulo. “Cuando fue creado el Foro de Sao Paulo, hace 25 años, solo un país de la región era gobernado por una fuerza progresista, hoy somos más de 10 (…) es tiempo de cosecha para esta maravillosa tierra latinoamericana", recalcó Soliz.

Indicó también que en este encuentro analizará sobre las estrategias de desestabilización de la derecha oligárquica. "Enfrentamos el peligro de la restauración conservadora", dijo Soliz al resaltar que se trata de un poder financiero y mediático.

Recordó que el 30 de septiembre de 2010 (30S) fue un día muy doloroso para los ecuatorianos, pero al mismo tiempo fue un conjunto de acontecimientos que dejaron lecciones y aprendizajes para estar siempre alerta ante aquellos grupos que buscan "restaurar el pasado de injusticias". No obstante, dijo Soliz, el 30S con ayuda del pueblo y las fuerzas progresistas "triunfó la democracia en el Ecuador".

Soliz hizo un llamado a los jóvenes trabajadores, movimientos sociales, entre otras organizaciones populares, a "empoderarse de las revoluciones de la patria grande para que no haya vuelta atrás en la consecución de la segunda y definitiva independencia".
Guillaume Long, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS, quien manifestó que la temática central está en torno a los retos de la izquierda latinoamericana en el poder. "Cuando no estemos, nuestros partidos deberán perdurar", indicó.

También llamó a estar atentos a los intentos de sabotaje a la integración. "Debemos cuidar a nuestra incipiente Unasur", dijo.
Además, Long señaló que se debe defender el concepto de libertad "como emancipación, fruto de la igualdad, inclusión, contrato social".

El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) se llevará acabo hasta el martes 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Quito, el evento se cerrará a partir de las 17h00 en la Plaza de San Francisco donde habrá una concentración popular para recordar los cuatro años del 30-S.



Fuente: elap2014.com

No hay comentarios.:

AddToAny