El sueño que Margaret Chan, directora de la OMS, expresó en La Habana

“Tengo un sueño: que los productos médicos sean bienes públicos en todo el mundo, de modo que los sistemas de salud puedan responder a las verdaderas necesidades de los pueblos” expresó Margaret Chan en La Habana.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra por tercera ocasión de visita en Cuba, en esta ocasión junto a la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Siempre que vengo a Cuba descubro algo nuevo. Una de las cosas que me ha impactado muchísimo, es el hecho de comprobar que el sistema de salud pública cubano funciona no solo como una interfaz con el paciente, sino que establece una estrecha relación con el proceso de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica”.


La directora general de la OMS fue recibida por el presidente Raúl Castro. Durante el encuentro, se trataron aspectos relacionados con la 67 Asamblea de la OMS, celebrada el pasado mayo en Ginebra, que estuvo presidida por la Isla; los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la agenda de desarrollo post 2015, así como la cobertura sanitaria universal.

Igualmente, intercambiaron sobre la colaboración que brinda Cuba a otras naciones, la formación de recursos humanos y la situación de la salud en el mundo y particularmente en las Américas.

Chan ha participado en la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Chan, visitó este lunes varios centros de interés científico de La Habana, y destacó el trabajo de los especialistas de la isla en materia sanitaria.

Junto a Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien la acompaña en su estancia en La Habana, la doctora Chan conoció el desarrollo del programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país.

Las expertas recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Centro de Inmunoensayo, en éste último examinaron algunos laboratorios especializados en el diagnóstico de enfermedades, como VIH/sida y mal de Chagas.

Comentarios