14/5/14

¡Maldita guerra!: récord de 33,3 millones de desplazados

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
Thomas Mann

Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que 33,3 millones de personas se encontraban internamente desplazadas a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento asombroso en comparación con 4,5 millones en 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.

Hoy, el IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), presentó su Informe Global 2014 en la ONU en Ginebra junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El informe, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33,3 millones de desplazados internos en todo el mundo, un 63% provienen de solo cinco países afectados por los conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán. El informe, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indica que un número asombroso de nigerianos, 3,3 millones, han sido desplazados debido al conflicto.

‘‘Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a escapar dentro de sus propios países confirma una tendencia al alza perturbadora de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 90,’’ dijo Jan Egeland, Secretario General del NRC.

‘‘Este drástico aumento en los desplazamientos forzados en 2013, y el hecho de que el tiempo promedio de las personas que viven en condiciones de desplazamiento en todo el mundo ha llegado ahora a los 17 años, sugiere que algo está yendo terriblemente mal en la forma en la que estamos enfocando y abordando este problema”, señaló Egeland.

A finales de 2013, el número de personas desplazadas durante el transcurso del año alcanzo 8,2 millones, un aumento de 1,6 millones en comparación con el año anterior. Un asombroso 43% de todas las personas recientemente desplazadas a nivel mundial en 2013 fueron desplazadas dentro de Siria.
Los tres países que muestran los peores niveles de nuevos desplazados (Siria, República Centroafricana y República Democrática del Congo) representan en conjunto el 66% de los 8,2 millones de nuevos desplazados al año.

“El hecho de que estos tres países estén arriba de la lista del IDMC constituye una realidad alarmante”, dijo Alfredo Zamudio, Director del IDMC. “No se trata solamente de aquellos que se ven obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como en Siria y República Centroafricana, sino que también refleja la terrible situación que todavía enfrentan personas inocentes que se encuentran atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo persistentes disturbios desde mediados de los años 90”.

Fuente: Observatorio de Desplazamiento Interno/NRC/ACNUR
Publicar un comentario