Estados latinoamericanos rechazaron inclusión de Cuba en lista de promotores de terrorismo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este 7 de mayo la decisión del gobierno estadounidense de incluir nuevamente de forma arbitraria y unilateral a Cuba en la lista de Estados Promotores del Terrorismo Internacional.

En un comunicado, la Celac manifiesta su preocupación por la postura del Departamento de Estado norteamericano de incluir el pasado 30 de abril por trigésima segunda ocasión a Cuba en tal listado, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos que suscita dicha medida.

Ante esa situación, la Celac reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al gobierno de Estados Unidos a ponerle fin a esta práctica, expresa el texto.

Al respecto, el bloque regional insistió en el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe en la II Cumbre de la Celac, celebrada en enero.

En tal artículo se precisa el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a naciones de América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.

Además, en ese párrafo se ratifica el Comunicado Especial aprobado por la Celac el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la mencionada lista estadounidense, que manipula un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de política contra la isla .