Cancillería cubana y Oficina de Intereses EE.UU. tratan caso de cuatro terroristas capturados

Funcionarios de la Cancillería de Cuba y de la Sección de Intereses de EEUU en la isla se reunieron la semana pasada en La Habana para discutir sobre el caso de los cuatro cubanoamericanos detenidos por planear acciones terroristas en el país caribeño, informaron hoy fuentes estadounidenses.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 8 de mayo para "discutir" las "acusaciones" del gobierno de la isla contra los cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami (EEUU) que, según la isla, planificaban "atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas".

Según una escueta nota enviada a la prensa extranjera por la Sección de Intereses de EEUU, en esa reunión la parte cubana aportó información sobre el caso, que los representantes norteamericanos están revisando, informó Efe.

Fuerzas del Ministerio de Interior de Cuba detuvieron el pasado 26 de abril a José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, bajo la acusación de planear acciones terroristas en la isla, según se conoció el 7 de mayo a través de una nota divulgada en la prensa oficial de la isla.

Según las autoridades cubanas, los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares y que ese plan estaba dirigido desde Miami por anticastristas vinculados con Luis Posada Carriles.

Cuba acusa a Posada Carriles de terrorista y de ser autor intelectual de una oleada de atentados en 1997 y otros hechos como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

En su nota oficial del 7 de mayo, el Gobierno cubano anunció "gestiones pertinentes" con las autoridades de EEUU para investigar los hechos y "evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones".

El anuncio de esas cuatro detenciones se produjo pocos días después de conocerse que Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo.

No hay comentarios.:

AddToAny