Cuba acepta diálogo político con la Unión Europea [+ video]

Cuba acoge con satisfacción la propuesta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, de iniciar un diálogo político con La Habana, informó este jueves el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, Rodríguez Parrilla dijo que tal decisión fue comunicada al Embajador de la UE en la Isla, Herman Portocarero, en respuesta a la solicitud formulada por ese bloque el 10 de febrero último, según la AIN.

Afirmó que Cuba actuará de manera constructiva, con el objetivo de retomar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, sin condicionamientos, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes.

Lo hará además, en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, subrayó.

Esta correcta decisión de la UE demuestra que las políticas unilaterales no funcionan, y no tienen cabida en la arena internacional, acotó el Canciller.

Recordó que las relaciones del bloque europeo con la Isla fueron signadas desde 1996 por la llamada Posición Común, que condicionó los vínculos a exigencias lesivas a la soberanía del pueblo cubano.

En el encuentro con la prensa nacional y extranjera, Rodríguez Parrilla reafirmó la plena e invariable solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, frente a los intentos injerencistas de potencias extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Rechazó, asimismo, la hipocresía, doble rasero y actuación irresponsable de las naciones miembros de la Organización del Atlántico Norte, en el caso de Ucrania, y consideró como una amenaza a la paz y la estabilidad internacionales la pretensión de extender las fronteras del bloque belicista hasta las fronteras de la Federación Rusa.




No hay comentarios.:

AddToAny