8/2/14

Merkel aclara el "fuck the EU" de la diplomática estadounidense Victoria Nuland [+ video]

Norelys Morales Aguilera. El “que se joda la Unión Europea” de la adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland se convirtió en viral desde YouTube. A la canciller alemana, Angela Merkel, no le quedó más remedio que hacer alguna declaración.

Pero nada, aquello de que las afirmaciones de Nuland eran "absolutamente inaceptables", como afirmó la viceportavoz de su gobierno, Christiane Wirtz, fue el puro teatro mediático que todos conocen.
Veinticuatro horas después, Merkel aclaró lo que se debía entender. Las agencias informan que en una rueda de prensa en Erfurt (centro de alemania) la jefa del gobierno alemán ha insistido en que Washington y la Unión Europea persiguen los "mismos objetivos" en Ucrania, así como que la UE "no puede desear un socio mejor que Estados Unidos" y evitó valorar el "que se joda la UE"

Estados Unidos, por su parte acusó a Rusia de la filtración en YouTube. "Es un nuevo hito en las tácticas de espionaje ruso", culpó directamente la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Tras el pugilato de la democracia en Ucrania que a fin de cuentas es derribar el gobierno, vienen las bases militares de la OTAN. Todo aclarado entre socios. Vivir para ver.



Este jueves apareció en Internet la grabación de una llamada telefónica entre el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en la que hablan de la situación en Ucrania, describió RT.

Durante la conversación los dos políticos estadounidenses discuten sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones acerca de los principales representantes de la oposición que podrían ocupar puestos en el futuro Gobierno ucraniano: el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk; el del partido Udar, el exboxeador Vitali Klichkó; y el del partido Sbovoda, Oleg Tiagnibok.

En un momento dado de la charla se puede escuchar a la alta funcionaria decir "que se joda la UE".

"No creo que Klitchkó deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea", dijo Nuland durante la conversación con Pyatt, de unos cuatro minutos de duración.

Nuland "ha estado en contacto directo con sus homólogos en la UE y por supuesto se ha disculpado", afirmó en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que no hizo comentario alguno sobre las palabras concretas usadas por Nuland y destacó que se trataba de una "conversación diplomática privada".

Ni la portavoz ni la propia Nuland han cuestionado la ilegitimidad de interferir en Ucrania.

Publicar un comentario