Lula en El Mariel: ahora necesitamos derrumbar el bloqueo

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó el martes la Zona Especial de Desarrollo(ZED) de Cuba, en el puerto de Mariel, cuyas obras son financiadas por el país sudamericano, destacaron hoy los medios de la isla.

El puerto de Mariel es "una referencia para América Latina y el Caribe", expresó Lula tras recorrer la Terminal de Contenedores--inaugurada en enero último-- acompañado por el mandatario cubano Raúl Castro, indicó el diario "Granma".

Ubicada a 45 kilómetros al Oeste de La Habana, la ZED está siendo construida por la empresa brasileña Odebrecht, y ha contado con un financiamiento de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), institución de fomento del gobierno de Brasil.

Lula, quien llegó el lunes último a la isla, consideró que la obra "representa para este país (Cuba) la posibilidad de una revolución industrial, de atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología".

Tras apuntar que se siente orgulloso porque "hemos participado en este nuevo momento que vive Cuba", agregó que "el presidente Raúl está tomando decisiones corajudas para modernizar a su país... ahora solamente necesitamos derrumbar el bloqueo norteamericano para que Cuba pueda desarrollarse a plenitud".

En su último viaje a la mayor de las Antillas, en enero del año pasado, Lula también visitó las obras del megapuerto, que aspira a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

El ex jefe de Estado brasileño tiene previsto este miércoles impartir "La experiencia brasileña en la atracción de inversiones, el estado como inductor, asociado y facilitador" en el emblemático Hotel Nacional, de la capital cubana.|XINHUA



Comentarios