Segundo día de trabajo de Coordinadores Nacionales de la CELAC [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-Tal y como se esperaba la primera sesión de la reunión de coordinadores nacionales de la CELAC, que finaliza su segundo día hoy domingo 26 de enero fue “un día fructífero”, según el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno.

Para hoy domingo se prevée que sean aprobados una veintena de documentos, a este nivel, que deben ser refrendados por los Cancilleres el 27 de enero y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre está agendad para los días 28 y 29 próximo.

Al término de la jornada de este sábado fue aprobada la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, lo cual fue calificado por el presidente de Bolivia, como "políticamente muy importante" pues evitará los problemas bélicos internos y en su relación con el mundo.


El gobernante hizo las declaraciones minutos antes de partir a La Habana, mientras los expertos continúan su labor, después de aprobar “la decisión de establecer un foro China-CELAC”, que adelantó la negociación del documento que establece “la cooperación de todo tipo entre los países de la región y la nación asiática, la cual se consolida, se fortalece y se institucionaliza con el establecimiento de este foro”.
Los coordinadores también realizaron avances en el Plan de acción de la CELAC para el 2014, que ya tiene “varios rubros consensuados: seguridad alimentaria, nutrición, lucha contra el hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, diálogo entre culturas, ciencia y tecnología, innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, energía…”.

Moreno afirmó que se crearon dos grupos de trabajo que han estado discutiendo las diferentes declaraciones especiales, que serán aprobadas por los Jefes de Estado.
El viceministro adelantó que los coordinadores nacionales lograron gran avance en el Plan de Acción de la CELAC 2014, “documento donde se establecen las acciones que acometará la CELAC este año en su proceso de consolidación. Hay varios rubros en los que hay acciones muy concretas: educación, seguridad alimentaria, cultura, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, energía.

La reunión de coordinadores nacionales continúa mañana, jornada en la que se prevée sean aprobados una veintena de documentos, a este nivel.
La primera mandataria en arribar a Cuba fue a las 6.41 minutos de la mañana de este 24 de enero fue la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acompañada del canciller Héctor Timerman, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.




No hay comentarios.:

AddToAny