Presencia casi unánime de mandatarios latinoamericanos y caribeños en II Cumbre de la CELAC (+Fotos) | CELAC-CUBA

Presencia casi unánime de mandatarios latinoamericanos y caribeños en II Cumbre de la CELAC (+Fotos) | CELAC-CUBA Una cifra de 29 de Jefas y Jefes de Estado y una presidenta electa, llegaron hasta La Habana para participar en la II Cumbre de la CELAC que culmina hoy en esta capital. En la tarde de ayer hicieron uso de la palabra los dignatarios Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como las Primeras Ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y de Jamaica Portia Simpson.

Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon. En sus intervenciones, los mandatarios defendieron la integración como concepto estratégico para el futuro de la región. La soberanía de los países latinoamericanos y caribeños sobre sus territorios y recursos naturales; la necesidad de alcanzar economías, sustentadas no solo en la exportación de materias primas, sino en producciones de valor agregado y la urgencia de una distribución equitativa de los ingresos estuvieron entre las principales ideas manejadas por los presidentes de los países miembros de la CELAC durante la jornada de este miércoles 28 de enero.

Durante el cónclave, precedido por las reuniones de los coordinadores nacionales, los días 25 y 26 de enero, y luego la de cancilleres, el día 27; se han negociado una treintena de documentos. Entre ellos han sido anunciados la Declaración especial de América Latina como zona de paz, la constitución del foro China-CELAC, el apoyo al proceso de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de la Isla en la denominada lista del terrorismo, entre otros. En la jornada de hoy Cuba entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a Costa Rica quien estará al frente del bloque durante este año, junto a Cuba, Ecuador y un país caribeño, representante de CARICOM.