Esta Habana de la CELAC [+ video]


Norelys Morales Aguilera.- Según las suspicacias que no faltan entre corresponsales acreditados a la IICumbre de Estados Latinoamearicanos y Caribeños (CELAC), así como de analistas que reproducen los medios coorporativos, La Habana sacaría supuestos ventajas de su presidencia pro tempore al frente de la organización regional durante el último año.


http://farm4.staticflickr.com/3712/12135138355_134d7ab93d_z.jpgLa invitación al secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, para participar en el cónclaye disparó las especulaciones gastadas y retóricas.

Se trata de una práctica de cortesía diplomática, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez, este vienes y añadió la posición cubana sobre el ente que "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", La Habana no piensa volver al bloque hemisférico que lidera Washington.

Pero, el hecho es que esta Habana de la CELAC vino a confirmar aquella aseveración actual y profética del apóstol de la independencia cubana José Martí: "Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana, y obra con la autoridad de tal".

Una recapitulación de lo sucedido en la presidencia cubana, lo atestigua. Durante el último año, bajo la presidencia cubana, han tenido lugar varias reuniones sectoriales a nivel ministerial con agendas centradas en las prioridades de la región, además del acercamiento a estados y bloques regionales de otros continentes como Rusia, China, Japón, Corea del Sur y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo,según sintetizó el analista Aram Aharonian.

Entre los importantes encuentros de 2013 figuran uno de los ministros de Cultura, realizado en Paramaribo, Surinam, en marzo último, y el primer foro de ministros de Educación, que tuvo por sede a La Habana en abril. La lucha contra el analfabetismo, la formación de personal docente, la calidad de la educación básica, la atención a la primera infancia, los indígenas y los afrodescendientes ocuparon importantes espacios en los debates.

La capital ecuatoriana, Quito, también fue ese mes escenario de un encuentro sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, y recientemente acogió a los ministros de Finanzas, quienes conciliaron las propuestas que en esa materia presentarán los mandatarios ahora en La Habana, con medidas orientadas a prevenir los efectos de la crisis económica y financiera internacional sobre las economías de la región, e ideas sobre una arquitectura regional acorde a las particularidades y necesidades de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se desarrollaron reuniones sectoriales en materia de erradicación de la pobreza, salud, cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración, cooperación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres naturales, energía, agricultura familiar, empleo juvenil y preferencias arancelarias

Concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza, teniendo como norte la soberanía alimentaria y una integración con piso social de justicia, igualdad y equidad, figuran entre los temas más importantes de la Cumbre habanera. Otros temas previstos son los de la descolonización y la defensa de la región, además de la superación de conflictos que subsisten entre varios países.

Además, los Estados presentarán sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente. Hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile los mandatarios se comprometieron a promover la seguridad alimentaria y apoyar iniciativas internacionales como el Desafío Mundial Hambre Cero y América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Cuba se ha concentrado en las prioridades en las de América Latina y el Caribe en su conjunto, señaló al respecto el vicecanciller cubano Abelardo Moreno en entrevista con el diario Granma difundida este sábado.

Recordó que durante muchas décadas hubo una separación artificial entre gran parte de América Latina y el Caribe anglófono. Sin embargo, -a través de la Celac- paulatinamente se ha venido forjando una mayor unidad, acotó.

Igualmente, afirmó que la presidencia pro témpore cubana se ha "esforzado por contribuir a que la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad sea una prioridad regional y a crear mayor conciencia sobre las necesidades y prioridades de los países del Caribe en el seno de la Comunidad".

Esta Habana de la CELAC ha confirmado la vocación de servicio de Cuba. Eso podrá ser silenciado, pero los hechos cierto prevalecerán.

Cubahora continuará informando desde Pabexpo. A medio día habrá una declaraciones a la prensa acreditada sobre el trabajo de los coordinadores nacionales en su encuentro preparativo de la Cumbre presidencial del bloque regional de las 33 naciones que lo integran.
Ya se discute la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que van desde el apoyo a Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas; a Cuba, en condena al bloqueo norteamericano a ese país; la defensa de los recursos naturales en la región; los derechos de los pueblos originarios, entre otros.|Desde Pabexpo La Habana