Revuelo planetario y perreta miamense por el saludo entre Obama y Raúl

Saludo y breve diálogo entre Raúl Castro y Barack Obama
 con la presidenta Dilma Rousseff como testigo de privilegio.
Norelys Morales Aguilera.- Fue en el funeral de Nelson Mandela en el emblemático estadio de Johannesburgo cuando el presidente Barack Obama saludó correcta y civilizadamente a su par cubano Raúl Castro.

Allí estaba el presidente Raúl a nombre de la pequeña Cuba, que usaría de la palabra, como un gesto de agradecimiento a la decisiva participación cubana en el triunfo de la razón sobre el oprobioso apartheid.

Esto ha sido silenciado olímpicamente por los mass media. Una consulta en el buscador de Google el miércoles 11 de diciembre a las 11.00 hora de Cuba visibiliza lo anterior con solo 834 000 resultados para "reconocimiento a Cuba en Sudáfrica" frente "Barack Obama Raúl Castro", 138 millones, solo antecedido por "funeral de Nelson Mandela". Cifras que son para pensar la labor de los medios.

Resultados:
  • funeral de Nelson Mandela
Aproximadamente 373.000.000 resultados
  • Barack Obama Raúl Castro
Aproximadamente 138.000.000 resultados
  • Muerte de Nelson Mandela
Aproximadamente 6.090.000 resultados
  • Reconocimiento a Cuba en Sudáfrica
Aproximadamente 834.000 resultados

El revuelo planetario por un saludo ha motivado al The New York Times a afirmar que “un apretón de manos a Mr. Castro ofrecido Mr. Obama tiene el potencial para convertirse en un problema político para el presidente de Estados Unidos.”

La cloaca de Miami ha llevado la voz cantante mostrando el músculo revanchista de los violentos, como de costumbre. La Administración Obama se defendió ante la presión."El presidente (Obama) estuvo en un funeral internacional, y no eligió quién asistía", argumentó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, interrogado al respecto en una audiencia en la Cámara Baja.

Las reacciones miamenses son las típicas de quienes se resisten a cualquier apertura civilizada a cuento de mentiras e infundios:

1. El llamado “exilio cubano” en Miami calificó de "decepcionante", "indigno" y "desacertado" que el presidente Barack Obama estrechara la mano del presidente cubano, Raúl Castro.

2. La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que el gesto le pareció "nauseabundo y decepcionante" porque Castro "representa a una de las dictaduras más represivas del mundo".

3. El senador republicano de origen cubano Marco Rubio afirmó que si Obama "iba a estrecharle la mano (a Castro), debería haberle preguntado por las libertades básicas con las que Mandela estaba asociado y que se niegan en Cuba", en una declaración a la cadena Fox News.

4. El terrorista Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia afirmó que hubiese sido un "gesto digno", por parte de Obama, "no extenderle la mano a un dictador" que "asedia a los opositores de forma encarnizada".

5. El terrorista Directorio Democrático por medio de su director, Orlando Gutiérrez, aseguró que el saludo del mandatario estadounidense a Castro "envía un pésimo mensaje político", en medio de "tanta represión en las calles de Cuba".

6. En parecidos términos se expresó Ángel De Fana, de otro grupo violento, quien sostuvo que, si bien el protocolo exige el saludo entre los mandatarios, "en el caso de un dictador asesino como Castro no fue acertado" que Obama le estrechara la mano. "Debió evitar hacerlo", aseguró a Efe.

No hay comentarios.:

AddToAny