Despedida de Nelson Mandela: minuto a minuto


Johannesburgo — 12H21 GMT - "El mejor homenaje que podemos rendir a #Mandela es seguir defendiendo los valores por los que luchó", demanda la UNESCO en Twitter.
12H16 GMT - EN ZULÚ: Baleka Mbete, coordinadora del Congreso Nacional Africano, no se ha perdido el homanaje. Ha hecho cantar al estadio "Ake Kho a fana naje" ("No hay nadie como tú")
12H11 GMT - OTRO HÉROE DE LA LUCHA CONTRA EL APARTHEID: El arzobispo honorífico de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, parece muy afectado por la pérdida de su amigo.
12H07 GMT - PARA RECORDAR: Obama estrecha la mano del presidente cubano, Raúl Castro
12H06 GMT - AMISTAD: "Nelson Mandela era un héroe de la humanidad y un gran amigo para el Movimiento Olímpico", se lee en el Twitter del olimpismo, con un enlace a un vídeo en el que 'Madiba' apoya el deporte.

Momento para recordar, el saludo entre Obama y
Raúl Castro en el funeral de Mandela
12H02 GMT - UN HONOR: "Gran privilegio estar representando al Partido Laborista en el homenaje a Nelson Mandela en nombre de muchos que fueron fundamentales para su lucha", escribe en Twitter Ed Miliband, el líder de los laboristas británicos.
11H58 GMT - EN LA PIEL DE 'MADIBA': Obama denuncia las persecuciones políticas y los problemas sociales de la juventud.
11H52 GMT - SIN RENCOR: Michelle Machelm, de 47, llegada a Ciudad del Cabo desde el vecino Somerset West para ver a través de las pantallas gigantes el homenaje, dice que gracias a Mandela el país es libre. "Todo el mundo pensó cuando salió que simplemente se iba a vengar. Pero sorprendió a todos por la manera como lo hizo", recuerda.
11H48 GMT - FELICES: Mandela "debe sonreír" desde el cielo viendo a la multitud reunida en la ceremonia de homenaje, declara el portavoz de la familia. En las gradas del estadio, hay "fuertes y débiles, ricos y pobres, poderosos y gente anónima", señala el general Thanduxolo Mandela.
"Todos comparten el mismo objetivo: honrar" al héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.
"Estoy seguro de que Mandela debe sonreír allá arriba" viendo esta reunión, continúa el portavoz de la familia.
"Esta manifestación de unidad universal refleja exactamente aquello por lo que luchó 'Madiba'", añade el general, para quien las muestras de simpatía en todo el mundo alivian "el sufrimiento" de la familia.
"Siempre hemos sabido que compartíamos 'Madiba' con Sudáfrica, África y el resto del mundo", apunta.
11H44 GMT - INSPIRADO: "Es difícil elogiar a cualquier hombre... mucho más a un gigante de la historia, que condujo a su nación hacia la justicia", proclama Obama en el estrado.
11H41 GMT - DÍA DE VERANO: "Para mí es algo personal estar aquí, en lugar de estar en casa", indica John Williams mientras saborea un helado en Ciudad del Cabo, en cuyo ayuntamiento pronunció Mandela su primer discurso después de salir de prisión, en febrero de 1990.
11H38 GMT - EN NOMBRE DE ITALIA: El primer ministro italiano, Enrico Letta, da las gracias a Mandela en su cuenta en Twitter.
11H35 GMT - EL SEGUNDO PROTAGONISTA: Obama sube al escenario y elogia a Mandela, "un gigante de la historia".
11H34 GMT - METEOROLOGÍA: La lluvia perturba la ceremonia, privando a la multitud de las imágenes de los oradores en las pantallas gigantes. En la tribuna situada detrás de las autoridades, el público no escucha, pero canta, salta y baila.
La voix de Kirk Franklin, une star du gospel afro-americain est reprise en choeur dans le stade
11H32 GMT - PRESENTE: El presidente sudanés, Omar El Bachir, ocupa su asiento.
11H30 GMT - INTERVALO MUSICAL: canta la sudafricana Sibongile Khumalo
11H28 GMT - SU LENGUA MATERNA: Winnie Madikizela-Mandela sonríe y aplaude al final del discurso de Ban Ki-moon, que concluye con unas palabras en xhosa: "Ngoxolo lala" ("Descanse en paz").
11H27 GMT - APOYO: El público rompe en aplausos cuando se presenta al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.
11H25 GMT - METAFÓRICO: El secretario general de la ONU evoca de la nación 'arco iris', el sobrenombre de la Sudáfrica multirracial y democrática. Con la mano en el corazón, habla de los rayos del sol, que iluminan después de la lluvia.
11H23 GMT - ACAPARANDO LA ATENCIÓN: A la gente no le importa no poder escuchar a Ban Ki-Moon. Todo el mundo intenta atrapar una mirada de los Obama.
11H21 GMT - NO PARA TODOS: Aplausos para el amigo más cercano de 'Madiba', que lo representó como abogado durante el juicio de Rivonia, George Bizos. En cambio, el presidente Zuma ha sido abucheado, aunque esta no ha sido la única muestra de sectarismo. Hubo algún canto belicoso, como "umshini wan" ("trae mi metralleta").
11H17 GMT - IMPUNTUALES: El presidente estadounidense, Barack Obama, ya está en la tribuna. Al llegar, es recibido con una ovación. Salió su hotel cuando la ceremonia, que también se retrasó, ya había comenzado.
11H15 GMT - BONITAS PALABRAS: Los discursos se suceden pero es difícil escuchar lo que se dice por la mala sonorización del estadio. En el eco que resuena se distinguen términos repetidos por todos los oradores: "paz", "reconciliación", "altruista", "sacrificio", "comprensión y amor".
11H10 GMT - EN PAZ: "Su largo camino ha terminado. Por fin puede descansar", afirma Cyril Ramaphosa, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, que jugó un importante papel en las negociaciones para poner fin al apartheid.
11H07 GMT - REDES SOCIALES: El primer ministro británico, David Cameron, cuenta en Twitter que el coro canta "Siyabonga, Mandela", que significa "Gracias, Mandela".
11H06 GMT - COMO SI LLORASE EL CIELO: Llueve a mares en Johannesburgo.
11H03 GMT - EJEMPLO: Mandela fue un "líder valiente", fue "un icono y un modelo para todos nosotros. Fue capaz de traer la unidad a Sudáfrica a pesar de los obstáculos", resume el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.
11H00 GMT ¿Y AHORA? - Al "50%. Esa es la respuesta de Deidre Branckhorst, de 20 años, cuando se le pregunta si el país se mantendrá unido tras la muerte de Mandela.
10H59 GMT - SUCESOR: El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está en la tribuna de autoridades.
10H58 GMT - DOS VIUDAS: Winnie Madikizela-Mandela, de luto, tampoco podía faltar a la cita. Al llegar, se fundió en un abrazo con Graca Machel.
10H56 GMT - QUERIDO: El público ovaciona a Ban Ki-Moon
10H54 GMT - OBAMA-RAÚL: "Creo que será muy emocionante, opina sobre el encuentro el secretario general del Congreso Nacional Africano, Gwede Mantashe.
10H52 GMT - MÚSICA: Manu (Tryo) y L.E.J publican un vídeo en YouTube en honor a Mandela.
10H48 GMT - BAJO LA LLUVIA: Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que llegó cubierto con un gran paraguas rojo, ocupa su asiento, al igual que el presidente afgano, Hamid Karzai.
10H46 GMT - AUSENTES: El primer ministro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu y Shimon Peres, respectivamente, no han venido, alegando el alto coste del viaje.
10H43 GMT - SATISFECHO: El campeón mundial de rugby François Pienaar declara: "me siento bien de estar aquí, Hemos trazado el camino".
10H41 GMT - NO HAY LLENO: En el estadio se viven momentos increíbles, pero sólo está a un tercio de su capacidad.
10H39 GMT - EN LA LISTA: La modelo Naomi Campbell es otra de las invitadas.
10H30 GMT - CONTRADICCIÓN: El ejército, la policía y unos helicópteros, apostados alrededor al estadio, aunque algunos periodistas acceden sin control alguno...
10H28 GMT - EN LA TRIBUNA: También están el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo Desmond Tutu y el último presidente de la época del apartheid, Frederik De Klerk, que compartió con Mandela el premio Nobel de la Paz.
10H25 GMT - ZONA VIP: El expresidente sudafricano Thabo Mbeki ocupa su asiento y fue recibido con vítores, mientras los exprimeros ministros británicos John Major y Tony Blair departen.
10H23 GMT - MODÉLICO: El exjugador de rugby Pienaar habla sobre el ejemplo de "disciplina" que Mandela mostró a lo largo de su vida. "La gente canta hoy aquí, canta en todo el país. Es un día de celebración, celebración de una vida increíble, de un dechado de esperanza, paz y reconciliación", añade.
10H17 GMT - LLEGADA A LA PAR: El presidente francés, François Hollande, y su antecesor, Nicolas Sarkozy, integran la lista de asistentes.
10H16 GMT - EN SU TIERRA: La actriz sudafricana Chalize Theron, presente en el estadio.
10H15 GMT - MENSAJE: "El legado del señor Mandela está en manos de los jóvenes", declara François Pienaar, capitán de los 'Springbok', ganadores de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.
10H10 GMT - MUNDO DE LA CULTURA: El cantante Bono también está en el Estadio Soccer City.
10H09 GMT - UNA GRAN OPORTUNIDAD: Cameron cree que será muy interesante estar sentado junto a tantos líderes mundiales. "Estoy seguro de que habrá muchas conversaciones ahí arriba, por supuesto sobre 'Madiba' y sobre lo que hizo por Sudáfrica. Pero sospecho que habrá muchas charlas bilaterales (...) porque habrá muchos líderes a los que, como dice (el periodista), no vemos muy a menudo".
10H05 GMT - AHORA: Se inicia la ceremonia de homenaje a Mandela con el himno sudafricano.
10H03 GMT - PROFESOR 'MADIBA': "La lección clásica es que nunca es tarde para hacer lo correcto y su generosidad y su perdón fueron tan importantes para unir a la gente... Hay muchas partes del mundo, en realidad todas las partes del mundo, donde necesitamos ese tipo de actitud. Habrá un montón de líderes mundiales arriba que verán esto y espero que nos llevemos esta lección", responde sobre qué debemos aprender de Mandela.
09H59 GMT - CONTRASTE: "Nos dijeron que era apropiado llevar corbata negra, pero cuando vienes y oyes este gran ruido y gran este ambiente de celebración, está claro que la gente aquí, en Sudáfrica, quiere, sí, decir adiós a un gran hombre, sí, conmemorar lo que hizo, pero también celebrar su vida y su legado, y creo que eso está bien", resume David Cameron.
09H55 GMT - LUTO: primera aparición pública de Graca Machel desde la muerte de su marido. Viste un turbante, un abrigo y un vestido largo, todo de color negro. Se apoya en dos mujeres que caminan a su lado despacio.
09H52 GMT - SALUDOS: Primeros apretones de mano en la tribuna de autoridades, en la que pronto estarán los 91 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia, incluidos los presidentes de EEUU, Barack Obama, y cuba, Raúl Castro.
09H49 GMT - SWING: Las cantantes del coro de Kwazulu-Natal visten de blanco inmaculado y los hombres, de negro. Se balancean y levantan las manos de izquierda a derecha y vuelta a empezar.
09H40 GMT - ENTRE BAMBALINAS: Las pantallas del estadio empiezan a retransmitir la llegada de las primeras personalidades. El coro hace cantar a la multitud "siyabonga Mandela, oooh siyabonga Mandela", que quiere decir: "gracias, Mandela", en zulú.
09H38 GMT - PREÁMBULOS: Pruebas de voz mientras, para animar a la multitud, los coristas de la tribuna oficial cantan y bailan.
09H36 GMT - MATRIMONIO MIXTO: Es temporada alta y hay filas de turistas en las taquillas y un libro de condolencias para que escriban sus mensajes. "Si no hubiera sido por la lucha de Nelson Mandela por su libertad, no me habría casado con mi marido ni tenido estos dos preciosos niños. Es afrikaner, cuenta Lorraine Steenkamp.
09H31 GMT - SIEMPRE EL MISMO: El excarcelero Christo Brand, que conoció a un sexagenario Mandela siendo un adolescente y acabó forjando una estrecha amistad con él, lo describe como una persona que lo daba todo por los demás. Asegura que se mantuvo igual durante su época de presidente que cuando estaba preso. Brand está "triste", pero también se siente bien "porque sé que murió en paz y era por eso por lo que peleaba".
09H26 GMT - 200 PERSONAS EN ROBBEN ISLAND: "Nos llegó. Afrontó el odio con amor", dice un emocionado Lars Dahl, un turista noruego de 62 años que visita el monumento a Mandela en el punto de partida de los ferris con sus hijos tras haber ido a la isla el lunes. "Estamos aquí, en Ciudad del Cabo, y sentimos que era importante homenajearlo a él y su memoria y darle las gracias", agrega.
09H15 GMT - RECURDOS: "Me impresionó particularmente su elegancia y su sentido del perdón a todos aquellos que le habían hecho daño", narra el primer ministro británico a la televisión sudafricana sobre su encuentro con Mandela en 2006.
09H11 GMT - TODOS LOS FOCOS: La ceremonia será retransmitida en medio mundo y hay 1.500 periodistas acreditados.
09H09 GMT - UNA LARGA VIDA: "Si el muerto fuera un niño, el ambiente sería sombrío. Pero con Mandela, celebramos una vida plena", explica Jenny Pomeroy, una sudafricana blanca de 25 años ataviada con prendas de colores.
09H06 GMT - POR TODAS PARTES: El rostro de Mandela aparece en las pantallas gigantes del estadio, en los periódicos, en camisetas, gorras, mantas...
09H04 GMT - BAJO TECHO: LA multitud canta y camina en un pasillo en el interior del estadio, alejados de la lluvia.
08H59 GMT - GRATITUD: "Es una experiencia única en la vida. No entendemos las letras de las canciones, pero conectamos. Es muy alegre y esperanzador", cuentan el camerunés Cyrill, y su mujer, Evelyn, marfileña. "Somos africanos y, en nuestra cultura, cuando alguien muere muy mayor, es una bendición y tienes que dar gracias y alabar su vida y sus logros", añaden.
08H54 GMT- NO: El embajador israelí en Sudáfrica, Dov Segev-Steinberg, niega un desaire de su país por no enviar a sus jefes de Estado y de Gobierno al homenaje de 'Madiba', en el que sí estará el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. "El presidente del Parlamenteo (Yuli Edelstein) y una delegación parlamentaria aterrizan en veinte minutos. El presidente del Parlamento también fue un preso de conciencia en la URSS y conoció al señor Mandela", defiende.
08H47 GMT - DESIGUALDAD: "Estoy aquí para celebrar la vida de Mandela. Es un liberador, pero económicamente, la gente de aquí no se ha liberado. Vas a un restaurante y ves a un blanco cenando y a un negro sirviendo", lamenta Tapiwa Munyawiri, de 24 años y estudiante de hostelería en la Universidad de Vaal.
08H43 GMT - OCUPEN SUS ASIENTOS: El primer ministro británico, David Cameron, ya está en el estadio.
08H40 GMT - COBERTURA PERIODÍSTICA: Dos primeras espadas de la televisión estadounidens están en el Soccer City: Anderson Cooper y Christiane Amanpour.
08H35 GMT - RECUENTO: Ya hay unas 20.000 personas en el Estadio de Soweto.
08H31 GMT - ATASCO: Obama se prepara en su hotel antes de dirigirse al homenaje. Un policía para a una conductora que intenta saltarse el recorrido para evitar el tráfico "¡Haga eso otra vez y estará muerta!", grita furioso.
08H27 GMT - SUPERVENTAS: Los vendedores ambulantes hacen su agosto gracias a las pañoletas del ANC (Congreso Nacional Africano) y gorras, que la gente demanda para protegerse de la lluvia.
08H21 GMT - EL CONTINENTE, CON MANDELA: En medio de la manta de banderas sudafricanas se ve algunas de Zimbabue, Ghana y otros países africanos.
08H16 GMT - ENSAYANDO: Un grupo de gospel entona el conocido himno zulú 'O'Mosindisi' ('Salvador') y la multitud le sigue.
08H13 GMT - PAPÁ MANDELA: Se ven pancartas gigantes del exmandatario sonriente y dos pantallas gigantes proyectan su imagen al lado de la mención 1918-2013.
08H10 GMT - PROBANDO, PROBANDO: Un operario desafía a la lluvia en una de las tres tribunas oficiales para hacer una prueba de sonido. Se escapan fragmentos del himno nacional y de melodías populares.
08H06 GMT - EMOCIONANTE: Casi la totalidad de los 10.000 presentes en el estadio entona 'Shosholoza', una canción popular que es el himno no oficial de Sudáfrica.
08H03 GMT - SOBRE EL ESCENARIO: Los cantantes se preparan. Parece que no queda mucho para que dé comienzo la ceremonia.
08H01 GMT - ACCESO: Ya hay varios centenares de personas en la puerta principal del estadio. Portan banderas sudafricanas, o se envuelven en mantas o en telas amarillas y verdes con las palabras "Mandela para siempre". Algunos cantan en zulú: "Mandela no está durmiendo, se está arrodillando".
07H55 GMT - EN AFRIKAAN: "Los blancos no siempre saben por lo que pasó la gente en la lucha contra el apartheid", explica Marcel Boezaart, de 26 años. "Voy al homenaje para estar más cerca del ánimo nacional, para salir de mi burbuja", agrega.
07H51 GMT - TORRE DE BABEL: Fola Folowosele, un nigeriano de 27 años, visitaba a unos amigos en Sudáfrica cuando se produjo el fallecimiento de 'Madiba'. "Es una experiencia única en la vida", declara, calificando al Nobel de la Paz como "quizás el hijo más importante de África".
07H48 GMT - CON UNA GRAN SONRISA: Luyanda, una estudiante de ingeniería civil de 19 años, canta y zapatea. "Soy una nacida libre en 1994. Los primeros días, estuve llorando. He estado viéndolo todo por televisión. Pero hoy es un día de celebración", asegura.
07H44 GMT - INOLVIDABLE: Noma, de 25 años, canta y baila cerca de dos banderas sudafricanas mientras se une a miles de personas en el estadio. "Es emotivo... es muy emotivo. No sólo estamos aquí para recordar a 'Tata', sino también para celebrar su vida. Será un día que nunca olvidaré", dice.
07H39 GMT - UNIDOS: Bajo la lluvia, blancos y negros cantan en zulú "siyaya e pitori" ("vamos a Pretoria"), como se entonaba en el pasado para pedir la liberación del que más tarde sería el presidente de Sudáfrica.
07H34 GMT- AMBIENTE: El Estadio de Soweto comienza a llenarse. Lluve, pero la gente canta y baila.
Bienvenidos a la cobertura EN VIVO de la ceremonia oficial de despedida del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido a los 95 años.
En un día de lluvia, el estadio Soccer City de Johannesburgo acogerá a casi un centenar de líderes mundiales y a miles de personas./Julia ESTELLES (AFP)


No hay comentarios.:

AddToAny