Persistentes lluvias en Cuba provocan derrumbes y dos muertos

Casi la mitad de Cuba amaneció hoy bajo persistentes y fuertes lluvias que en La Habana provocaron varios derrumbes y dejaron dos muertos, informó este sábado el diario "Granma".

Desde horas de la madrugada del viernes ocurrió un incremento notable de las lluvias en zonas de la costa norte de las regiones occidental y central, donde de manera repentina llegaron a ser fuertes e intensas.

Las lluvias ocasionaron inundaciones de gran magnitud que interrumpieron totalmente el tránsito de vehículos en calles y avenidas de varios municipios de La Habana.

El periódico informó de varios derrumbes parciales y dos fallecidos provocados por las continuas lluvias que han afectado a localidades con un vulnerable fondo habitacional.

Uno de los derrumbes tuvo lugar en el populoso municipio de Centro Habana, donde colapsó un viejo edificio con afectaciones en su estructura y fallecieron Fidel Vega Recios, de 54 años, y Pastora Góngora Mendoza, de 60.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología el marcado deterioro de las condiciones del tiempo está asociado al retroceso hacia el occidente del país del cuarto frente frío de la temporada, el cual se ha mantenido con poco movimiento sobre ese territorio, unido a la presencia de una vaguada superior en la porción este del Golfo de México.

La combinación de ambos factores origina inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo el desarrollo de nublados con numerosas y continuas precipitaciones, las que persisten este sábado, pudiendo nuevamente alcanzar el rango de hasta localmente intensas.

El pasado viernes, en apenas tres horas; la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, registró 72 milímetros de precipitación, mientras reportes preliminares daban cuenta de acumulados cercanos o superiores a los 150 milímetros en distintas localidades de la ciudad.

Esa complicada situación meteorológica ocurre cuando hoy termina la temporada ciclónica de este año, que tuvo un comportamiento atípico al no responder a los pronósticos de los especialistas.

No hay comentarios.:

AddToAny