La ONU instó a España a investigar crímenes del franquismo

La ONU ha instado a España a crear una comisión de la verdad para investigar la suerte que corrieron los desaparecidos del franquismo, recordando que hasta entonces el delito de desaparición no prescribe.

El Comité de Desapariciones Forzadas (CDF) de la ONU ha invitado al país ibérico a adoptar las medidas, tanto legislativas como judiciales, necesarias para "superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones", según ha informado la cadena española TVE.

Entre los obstáculos aludidos, el CDF hace especial referencia a "la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía". "Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, 30 años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo", dijo el experto del comité, Álvaro Garcé García en una rueda de prensa en Ginebra, tras la presentación del informe sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales del 2010.

En ese sentido, el informe de la ONU propone crear un órgano específico, una comisión de la verdad, "encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas", y da a España un plazo de un año para que avance en estas cuestiones.

Por su parte, España presentó los pasados 5 y 6 de noviembre su informe sobre la aplicación de la referida convención, en el que defendió que en su ordenamiento legal "no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos"./RT